a

La Unión de Cajas Rurales de Castilla y León firma un convenio de colaboración con Urcacyl

Para promocionar al sector agrario y cooperativista de la comunidad autónoma
De izquierda a derecha, Pedro García Romera, presidente de la Ucar; y Gabriel Al
De izquierda a derecha, Pedro García Romera, presidente de la Ucar; y Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl.

Las Cajas Rurales de Castilla y León (Ucar) y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) firmaron un convenio este jueves para promover y desarrollar actividades promocionales y de fomento del sector agrario y cooperativista de la región. La Ucar agrupa a Cajaviva Caja Rural, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Zamora.

Ambas entidades llevan más de una década trabajando juntos en favor del cooperativismo gracias a su “empatía y simbiosis” como señaló Pedro García Romera, presidente de la Ucar, durante la firma del convenio de colaboración.

Este convenio tiene como objetivo la financiación del desarrollo de diferentes actividades de carácter formativo, de promoción  y comercial, fomentando así el impulso y la implantación de las empresas cooperativas agrarias de Castilla y León, más concretamente a actividades como los Premios Manojo, jornadas formativas con jóvenes cooperativistas, o la divulgación de las modificaciones de la Ley de Cooperativas, así como a diferentes propuestas de imagen y comunicación, entre otras.

En este sentido, Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl señaló que gracias a este convenio se va a “propiciar una situación cómoda para iniciar estas acciones” y agradeció el apoyo por parte de las cajas rurales.

Las “enormes sinergias”, que, según Ramón Sobremonte, director general de la Ucar, se han establecido entre las Cooperativas Agrarias y las Cooperativas de Crédito, han sido un factor clave por el que estos sectores han luchado con “grandes resultados contra la exclusión financiera”, y están siendo un “elemento clave” en la modernización del trabajo en el campo.

Las Cajas Rurales de Castilla y León como cooperativa de crédito gestionan más de 11.000 millones de euros en negocio bancario, dan trabajo a más de 1.000 empleados, y gestionan una red de al menos 300 oficinas bancarias. Sobremonte se refirió a la Ucar como el “último reducto financiero autónomo en Castilla y León” ya que es dentro de la comunidad autónoma donde están situados todos los centros de toma de decisiones de estas cooperativas de crédito, y en este sentido señalaba que las Cajas Rurales tienen una “cuota de penetración en el mundo cooperativo de la comunidad autónoma del 100%”. Además apuntó que las Cajas Rurales de Castilla y León tienen una cuota de inversión crediticia del 6% y de un 11% en ahorro de clientes.

Por su parte Jerónimo Lozano, director gerente de Urcacyl, incidía en este mismo punto al señalar que “las Cajas Rurales son de lo poquito que nos queda en Castilla y León”. Destacó que en total las cooperativas agrarias formadas por 40.000 agricultores y ganaderos facturan en Castilla y León 2.460 millones de euros, y dan empleo 4.000 personas aproximadamente.

Además Lozano explicó que el plan estratégico de las cooperativas agrarias, está a punto de finalizar, por lo que próximamente Urcacyl negociará un nuevo plan estratégico el que se siguen marcando como objetivos, la necesidad de ganar en tamaño y mejorar la rentabilidad de las cooperativas, tanto como empresas como para los socios que las integran.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido