a

La tienda Ikea de Valladolid incorporará soluciones eficientes para ahorrar el 20% en su factura energética

El establecimiento dispondrá de 25 puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos
IKEA 1 OTAZO
De izquierda a derecha, Rodrigo Sánchez, responsable de comunicación y expansión de Ikea Valladolid; y Mercedes Gutiérrez, responsable de sostenibilidad.

La tienda que Ikea abrirá en Valladolid a finales de este año implantará soluciones eficientes para minimizar el impacto ambiental y reducir en un 20% sus costes energéticos respecto al resto de establecimientos de este tipo de la multinacional sueca. Así, se utilizarán luminarias de bajo consumo y tecnología led para generar un ahorro en este apartado cercano al 40% en relación con los mecanismos tradicionales y una disminución de 116 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera al año. El local dispondrá también de un instrumento de control de la iluminación que divide al edificio en varias zonas independientes, con programas de arranque y paro en función de su ocupación.

Entre las novedades en materia de sostenibilidad que ofrece este establecimiento, destaca la instalación de un sistema de trigeneración que produce energía in situ a partir de la combustión de gas natural, lo que facilitará poder cubrir el 42% de la refrigeración y el 73% de la calefacción de esta superficie. Además, tendrá de paneles fotovoltaicos en la cubierta que generarán alrededor de 1.160 megavatios, lucernarios de alta eficiencia y 25 puntos de recarga gratuita para vehículos eléctricos.

La tienda contará con un equipo de climatización inteligente que, mediante sensores de CO2, será capaz de adaptar la potencia según el número de personas que haya en el establecimiento en cada momento.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Está bien el tema de la mejora en la iluminación porque se consumirá menor electricidad lo cual supone menores emisiones de CO2 a la atmósfera (efecto invernadero).
    El tema de la fotovoltaica no puede ser cierto, daos cuenta que para generar esa potencia que se menciona se precisan unos 9000 paneles….
    Por otro lado, la trigeneracion es un gol de gas natural a Iberdrola. Gas natural, supongo habrá subvencionado la Instalacion con el fin de asegurarse no solo el consumo de gas para calefacción, sino el consumo para refrigeración, que para este tipo de centros suele ser mayor. No olvidemos que esta electricidad se producirá por combustión de gas natural (elevadas emisiones de CO2 a la atmósfera), además los centros de generación de frio a gas presentan un rendimiento de como mínimo 3,5 veces inferior a otros….
    Y a parte, el centro si contemplara todo eso, se convierte en una central térmica en la ciudad que venderá energía sobrante.
    En cuanto al funcionamiento de los sistemas de ventilación ( no climatizacion como se menciona en el articulo) en función de sondas de CO2, es obligatorio para los caudales de aire primario de que hablamos. Se hace a menudo porque su Instalacion es muy económica (opcionales de aprox 200 euros en los equipos) y el ahorro de consumo a la propiedad importante.

    En definitiva, me parece una pantomima, este centro debería haberse climatizado con el uso de energías renovables ( como hace idea en otros centros), haber usado biomasa ( emisión 0 de CO2), parte con geotermia, Instalacion solar térmica… Y por contra, se pone una Instalacion con equipos convencionales a gas (regalados o subvencionados por gas natural) para asegurarse un buenísimo cliente), sin pensar en la contaminación ambiental, eso si, llamando “trigeneracion”, que para los profanos suena muy “in” y con el as bajo la manga, de poder justificarse diciendo que tendrán una Instalacion fotovoltaica de una potencia imposible…
    Podía ser peor, pero que no nos vendan sus intereses como mejoras medioambientales, porque en este caso se ha hecho lo mínimo, y la contaminación ambiental mucho mayor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido