a

La renta agraria desciende un 26% en 5 años, según los regantes

regadío

La renta agraria descendió más de un 26% en los últimos 5 años, como consecuencia de la caída del precio de los productos agrícolas y el aumento continuado de los costes de producción, principalmente del precio de la energía, según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

Andrés del Campo, presidente de la organización, advirtió que la nueva Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor en 2014, debe acometer las reservas necesarias para garantizar la estabilización de la renta de los agricultores españoles, como ampara la Organización Mundial del Comercio (OMC). También insistió en que la nueva regulación debe reforzar las ayudas a la agricultura de regadío sostenible, que se ha endeudado a largo plazo al transformar sus infraestructuras “en beneficio de la sociedad, para producir más y mejores alimentos con menor cantidad de agua”.

Por ello, sugirió destinar al regadío parte de los fondos comunitarios orientados al llamado “segundo pilar de políticas de desarrollo rural”, ya que normalmente estos recursos no llegan a los agricultores, sino que se quedan en proyectos que los ayuntamientos o grupos de acción local deciden muchas veces por criterios políticos o de interés no agrícola. Por último, Del Campo abogó por la puesta en marcha de medidas para frenar la venta de productos por debajo de los precios de mercado, favoreciendo la firma de acuerdos que permitan fijar precios mínimos a la producción.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido