a

La región contará en 2011 con estadísticas sobre autónomos y estructura salarial por sectores y colectivos

delolmo
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León realizará el próximo año dos nuevas estadísticas para conocer la realidad de los trabajadores autónomos, a petición de un sindicato, así como la estructura salarial en la comunidad autónoma con diferenciación de sectores productivos o colectivos sociales, “de especial importancia en estos momentos de crisis”. Así lo anunció Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, tras presidir en las Cortes el Consejo Asesor de Estadística, que dictaminó favorablemente el proyecto de operaciones estadísticas para el año 2011 que contempla, entre otras novedades, la incorporación de la región al Índice de Desarrollo Humano que realiza Naciones Unidas para conocer el grado de desarrollo de los países en función de factores como la educación, la sanidad o la desigualdad social.

“La Junta se sumará a las nuevas tendencias para medir el bienestar de una sociedad”, explicó la consejera, quien precisó que para ello se elaborará una metodología específica con el asesoramiento de un experto de la ONU para que ese índice sea homologable. El objetivo es conocer la posición de Castilla y León en ese ranking mundial sobre desarrollo en el que España ocupa el puesto número 20. “Vamos a intentarlo hacer con el máximo nivel de desagregación provincial o por zonas para ver cómo realmente nuestra comunidad autónoma está situada en ese listado de todos los países de la organización de las Naciones Unidas”, añadió.

Patrimonio Histórico

Del Olmo informó asimismo de que la Dirección General de Estadística seguirá trabajando el próximo año en una operación sobre el patrimonio histórico para conocer sus repercusiones en la economía, un aspecto que no se ha medido hasta la fecha. “No hay medidas elaboradas oficialmente por el INE y nuestra región lo merece porque más del 50% de los bienes de interés cultural están en Castilla y León”, afirmó.

La consejera dio cuenta de todas las actuaciones estadísticas realizadas a lo largo de 2009, en correspondencia con el Plan Cuatrienal y del Programa Anual de Estadística, y detalló además el estado de las operaciones que se están realizando en 2010. El Consejo Asesor de Estadística de Castilla y León cuenta con representación de todos los sectores sociales y económicos de la comunidad autónoma para garantizar la “transparencia” y la “independencia” de las estadísticas que realiza la Junta.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido