a

La Reforma Laboral cumple 2 años con más paro y menos afiliados a la Seguridad Social

Los salarios se han moderado desde la entrada en vigor de esta norma
El Gobierno señala que es ahora cuando se notarán los efectos de la reforma.
El Gobierno señala que es ahora cuando se notarán los efectos de la Reforma Laboral.

La última Reforma Laboral, en vigor desde el 12 de febrero de 2012, cumple su segundo aniversario, con un balance sobre el paro y el empleo que algunas entidades, como Funcas, han calificado de “poco alentador”. El Gobierno, por su parte, asegura que es ahora, cuando la economía española está empezando a remontar el vuelo, cuando comenzarán a notarse con mayor intensidad los efectos de esta norma en el mercado laboral.

A cierre de enero de 2012, apenas unos días antes de que la Reforma Laboral iniciara su andadura, había cerca de 4,6 millones de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo. 2 años después, los registros del antiguo Inem contabilizaban 4,81 millones de parados, lo que supone un 4,6% más.

Afiliados

Asimismo, en estos 2 años, la cifra de afiliados medios a la Seguridad Social se ha reducido en 769.627 personas, un 4,5%, hasta situarse en cerca de 16,18 millones de cotizantes al finalizar enero de 2014. Por su parte, el número de afiliados extranjeros se ha reducido en este período en 175.365 cotizantes (-10,4%), lo que ha situado el total de inmigrantes inscritos en la Seguridad Social en 1,51 millones de afiliados, su cifra más baja en años.

Atendiendo a los datos que ofrece trimestralmente la Encuesta de Población Activa (EPA), los resultados también son negativos en paro y ocupación. Cuando arrancó la Reforma Laboral, el número de desempleados EPA era de 5,27 millones de personas (dato correspondiente al cuarto trimestre de 2011).

En el mismo trimestre de 2013, la cifra de parados ha alcanzado casi los 5,9 millones, esto es, 622.700 desempleados más que 2 años antes (+11,8%).

Paro

La tasa de paro existente al inicio de 2012 era del 22,85%, según la EPA. 2 años después se ha situado en el 26,03%, es decir, 3,18 puntos por encima. Asimismo, entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo trimestre de 2013, la economía española destruyó 1,05 millones de empleos, un 5,9%, hasta situarse el número de ocupados en 16,76 millones.

El contexto económico en el que se aprobó la Reforma Laboral no es el actual, razón por la que el Gobierno esgrime que ahora es cuando más comenzarán a apreciarse sus efectos. Al finalizar 2011, poco antes de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, la economía española acababa de entrar en recesión y mostraba caídas del PIB del 0,4% en términos trimestrales y del 0,6% en valores interanuales.

2 años después, la economía española ha retornado a tasas positivas trimestrales, con un crecimiento del 0,3%, aunque sigue en tasas interanuales negativas (-0,1%).

Salarios

En materia salarial, donde el Ejecutivo observa un impacto positivo de la Reforma Laboral, se aprecia una moderación notable de los sueldos pactados en convenio durante los 2 últimos años. Así, mientras que 2011 se cerró con una subida salarial media del 1,98%, en 2013 los salarios han crecido una media del 0,57%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido