a

La recapitalización del sistema financiero y el “descontrol” autonómico rebajan el ‘rating’ de España

En el peor de los escenarios las cajas necesitarán hasta 120.000 millones
Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda.
Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda.

La agencia de calificación Moody’s ha rebajado el rating de España en un escalón, desde Aa1 hasta Aa2, con perspectiva negativa y advierte de que los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario serán más costosos de lo esperado y se añadirán a su deuda. En su decisión pesa también el “descontrol” de las finanzas de los gobiernos autonómicos.

En concreto, la agencia de calificación crediticia considera que el eventual coste de la reestructuración bancaria podría alcanzar los 40.000 ó 50.000 millones, excediendo así las actuales estimaciones del Gobierno de un máximo de 20.000, y llevar a un mayor incremento del porcentaje de deuda pública. La calificadora de riesgos explica sus previsiones por las mayores restricciones aplicadas a la definición de capital elegible, así como por el aumento hasta el 10% del capital exigido a las instituciones con escaso apoyo de capital privado y elevada dependencia de la financiación mayorista. “De hecho, Moody’s cree que, en un escenario de mayor estrés, las necesidades de recapitalización podrían alcanzar incluso entre 110.000 y 120.000 millones de euros”, señala la agencia.

Descontrol de gasto autonómico

Moody’s expresa además su preocupación ante la capacidad del Ejecutivo para conseguir el crecimiento sostenible y estructural de las finanzas generales, teniendo en cuenta sus límites de control sobre las finanzas de los gobiernos autonómicos, así como por las perspectivas de un crecimiento económico “sólo moderado a corto y medio plazo”. Así, la agencia confiesa tener dudas suscitadas por los datos del último informe de ejecución presupuestaria de 2010, donde 9 de las 17 comunidades autónomas infringieron el límite presupuestario del 2,4% del PIB, algunas incluso por un amplio margen. “Esto genera dudas sobre la capacidad del Gobierno central para controlar suficientemente a las regiones para asegurar su cumplimiento de los objetivos de déficit”, apunta Moody’s, que advierte que el objetivo del 1,3% previsto para este año es significativamente más ambicioso que en 2010 y supondrá en muchos casos un esfuerzo sin precedentes para las regiones.

En este sentido, Moody’s espera que las comunidades autónomas reduzcan su déficit, pero prevé que la mayor parte de la mejoría procederá de recortes de gastos de capital y de personal, que no son políticas sostenibles. Asimismo, alerta de que no existen iniciativas políticas adicionales para reducir las presiones sobre el gasto estructural de las regiones en Salud y Educación, aparte del recorte del gasto farmacéutico y del reemplazo de sólo el 10% de los funcionarios.

El desempleo desequilibra la Seguridad Social

Por otro lado, Moody’s destaca que la Seguridad Social incurrió en déficit por primera vez desde 1998, en gran medida por los elevados costes de la protección por desempleo, lo que, a juicio de la agencia, es improbable que varíe este año ante las perspectivas del mercado laboral. Bajo las perspectivas de Moody’s, el crecimiento del PIB se acelerará este año sólo de forma moderada, hasta el 0,8%, mientras que la tasa de paro se mantendrá próxima a los niveles actuales. 

La agencia también ha rebajado el rating del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a Aa2 desde Aa1 con perspectiva negativa, dado que su deuda está plena e incondicionalmente garantizada por el Gobierno de España.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido