a

La preocupación por el paro y los políticos marcan récords históricos

paro, ecyl, inm, empleo

La preocupación por la clase política batió su récord histórico el pasado mes de mayo fulminando su máxima marca de la democracia, que databa de mediados de la década de los noventa, los conocidos como años de la crispación. Así lo pone de manifiesto el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves, en el que también la inquietud por el paro llega a máximos y se sitúa en cotas similares a las de hace 15 años.

El trabajo de campo de este último barómetro del CIS se realizó entre los días 3 y 11 de mayo, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral, pero antes de que el Movimiento 15 de mayo diera lugar a protestas por toda España en contra de la situación política. El sondeo se basa en 2.482 entrevistas personales realizadas en domicilios de 238 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2%.

En concreto, el paro sigue en cabeza de los problemas nacionales con presencia en un 84,1% de los cuestionarios, mientras que la clase política, que es mencionada en el 22,1% de los sondeos se afianza en el tercer puesto. Entre ambas, los problemas económicos figuran con un 46,7%.

Los políticos, más de un año como tercer problema de España

En vísperas de la proliferación de protestas de personas indignadas por el funcionamiento de la democracia, la percepción de los políticos como una problema se ha anotado un nuevo récord histórico y suma ya 15 meses consecutivos como tercera preocupación nacional.

Hasta ahora su marca máxima se había fijado en septiembre de 1995, coincidiendo con la última etapa de Felipe González en el Gobierno y la dura oposición del PP de José María Aznar. En esta época de crispación, los políticos eran citados como un problema por el 21,5% de los entrevistados, exactamente el mismo porcentaje que sumó el pasado mes de abril.

El Gobierno y los partidos y a la corrupción y el fraude también aparecen ya entre los 10 principales problemas del país. En concreto, el epígrafe dedicado al Ejecutivo y las formaciones políticas, repitió en mayo como séptimo problema, con un 5,4% de menciones, seguido de la corrupción, con un 5%.

También las cifras relativas a la incertidumbre sobre el empleo está en una de sus cotas más altas con un 84,1% de alusiones. La última vez que se llegó a estos niveles fue en octubre de 1997, cuando alcanzó el 85,3%. El récord se sitúa en 1985 y 1986 cuando se llegó a marcar un 94%.

El paro, un lustro en la cúspide

Desde esa época en las encuestas del CIS el primer puesto de esta lista lo ocupaban alternativamente el terrorismo y el paro, pero desde hace 5 años y medio el desempleo repite en la cúspide barómetro tras barómetro.

El CIS ha preguntado en esta ocasión también por las cosas que más temen los españoles y, en consonancia, con los principales problemas tanto objetivos como subjetivos queda claro que lo que más miedo da (al 35,5%) es quedarse sin dinero para atender sus necesidades básicas y las de su familia, mientras que el 32% teme quedarse en paro o que lo haga algún familiar.

De hecho, un casi 8 de cada 10 españoles consideran que es muy o bastante probable que ellos o algún allegado se quede sin trabajo y cerca de la mitad ve factible que no tengan dinero suficiente para su mantenimiento y el de su familia.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido