a

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 95 microempresas en Castilla y León

Para fomentar el empleo entre emprendedores en situación de vulnerabilidad
Isidró Fainé, presidente del patronato de la Fundación Bancaria La Caixa.
Isidró Fainé, presidente del patronato de la Fundación Bancaria La Caixa.

El fomento del emprendimiento entre los usuarios de Incorpora, el programa de inclusión sociolaboral de la Obra Social La Caixa, supuso la creación de 95 34 microempresas en Castilla y León, de las que 34 están en Valladolid, 2 años después de su puesta en marcha. Gracias a esta línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión social con ideas de negocio participan en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral.

De este modo aumentan sus posibilidades de superar la situación de vulnerabilidad, determinada a menudo por no poder acceder a la financiación. Incorpora, de este modo, diseña para estas personas itinerarios personalizados, y les facilita formación y acompañamiento para poder desarrollar su proyecto.

2 Puntos de Autoempleo Incorpora

El proyecto se lleva a cabo en toda Castilla y León, donde hay 2 Puntos de Autoempleo Incorpora (PAI) gestionados por Feafes Valladolid El Puente y Fundación Lesmes. En toda la comunidad autónoma se han creado 95 nuevas empresas.

En total, desde enero de 2016, los Puntos de Autoempleo Incorpora (PAI) en Castilla y León han atendido a 300 personas interesadas en esta oportunidad. La iniciativa ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como los servicios (51 %), la hostelería (25 %) y el comercio (18 %). 

En cuanto al perfil de los emprendedores, hasta el momento el 53 % de las empresas están constituidas por mujeres, y el 40 % por hombres. La edad es otro factor a tener en cuenta. El 52,5 % de los usuarios tienen entre 30 y 45 años, y el segundo perfil que más emprende incluye a personas de entre 45 y 65 años.

En esta iniciativa destaca una figura clave, el técnico de autoempleo, que proporciona asesoramiento y formación adaptada a cada fase del proyecto. Para ello, gestiona la elaboración del plan de empresa, la vinculación con los agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado. Para contribuir a la consolidación del negocio, los técnicos ofrecen apoyo también durante la actividad empresarial, llevando a cabo un seguimiento personalizado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido