a

La obra licitada en Castilla y León se desploma un 63% en 2010

Suma 1,671 millones de euros, muy por debajo de los 4.500 millones alcanzados en 2009
María Isabel de Blas, presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León
María Isabel de Blas, presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, detalla la licitación pública de 2010.

La licitación de obra oficial en Castilla y León, contabilizada por fecha de apertura de las ofertas económicas, alcanzó un total de 1.671 millones de euros a lo largo de 2010, según los datos de cierre de ejercicio analizados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Este volumen se sitúa muy lejos de los 4.500 millones registrados en 2009, con un descenso interanual del 63%.

Según datos del Observatorio de la Construcción Seopan, que contabiliza la licitación por su fecha de anuncio en boletines oficiales, Castilla y León representó el 7,5% de la licitación total nacional, que rozó los 26.519 millones de euros, con un descenso del 32% respecto al ejercicio anterior. A la vista de estos datos, la región desciende un puesto en el ranking de comunidades autónomas, situándose en el quinto lugar, por detrás de Cataluña, Andalucía, Madrid y País Vasco.

Descenso en todas las provincias

El descenso de la licitación en 2010 afectó a todas las provincias de Castilla y León. No obstante, León, con el 30% del total regional (509 millones), se colocó a la cabeza de las de mayor volumen de obra pública, principalmente debido a las obras de la Segunda fase del canal principal del Canal Bajo de los Payuelos, licitadas por la sociedad pública Aguas del Duero; el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de León, licitado por el Ayuntamiento a través de la empresa pública Palacio de Congresos y Exposiciones de León; y la Sede central del Museo Nacional de la Energía, licitada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por medio de la Fundación Ciudad de la Energía.

A esta provincia le siguieron Burgos, con el 14% (228 millones de euros) y Valladolid, con el 13% (218 millones).

Administraciones

La Administración General del Estado licitó en Castilla y León a lo largo de 2010 obra por un total de 541 millones de euros, que representa el 32% del total regional y un descenso del 79% respecto a la licitación del ejercicio anterior. Fomento es el Ministerio con mayor volumen económico licitado (acumula el 52%). Mientras, la Junta licitó obras por 438 millones, un 26% del total y un 60% menos que en 2009. Dentro de este nivel, la Consejería de Medio Ambiente fue la de mayor cuantía licitada, con el 37% del total de la Administración regional.

Finalmente, la licitación correspondiente al conjunto de las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) alcanzó un total de 692 millones de euros, lo que representa el 41% del total regional y una disminución del 19% sobre la licitación efectuada el año anterior. En este apartado están incluidos 154 millones de euros correspondientes al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local -FEESL, del Plan E.

Respecto a los tipos de obra, destacó el grupo de obra civil, que acumuló el 65% del total (1.080 millones de euros) pero experimentó un descenso del 70% interanual. El grupo de obras de edificación, con un total de 591 millones de euros, también redujo su volumen un 38% sobre el año anterior, alcanzando el 35% del total licitado en Castilla y León.

Previsiones para 2011

La Cámara de Contratistas augura que el presente ejercicio puede concluir con una licitación de obra pública por valor de 2.618 millones de euros, de los que aproximadamente el 50% corresponden a la Administración General del Estado, distribuidos entre los Ministerios de Fomento (890 millones de euros), Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (287 millones de euros), y el resto de Administración Central (143 millones de euros).

Por su parte, la Junta de Castilla y León tiene previsto efectuar a lo largo de 2011 una licitación total en obra nueva por importe de 997 millones de euros (el 38% del total), distribuida entre la Consejería de Fomento (546 millones de euros), Economía y Empleo (119 millones de euros), Sanidad (89 millones de euros) y el resto de la Administración Regional (243 millones de euros). Se estima que el conjunto de las administraciones locales puedan alcanzar una cifra de licitación de 300 millones de euros en este ejercicio (el 11%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido