a

“La mayoría de las veces las empresas usan las redes sociales de manera errónea”

Entrevista a Juan Domingo Farnós Miró, experto en RRSS y Educación
El experto en redes sociales Juan Domingo Farnós Miró.
El experto en redes sociales Juan Domingo Farnós Miró.

“La mayoría de las veces las empresas usan las redes sociales de manera errónea”, afirma Juan Domingo Farnós Miró, profesor de EGB, licenciado en Geografía, Historia y Psico-pedagogía, animador socio-cultural y dinámica de grupos por el Ministerio de Educación y funcionario del Estado por oposición. En la actualidad, trabaja como docente presencial con alumnos con Necesidades Educativas Especiales (físicas y psíquicas), con los cuales puede aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y aspectos personalizados y de excelencia de la Escuela Inclusiva. En el Social Media, Farnós Miró aconseja utilizar “aplicaciones que sean de uso fácil y económico para la mayoría de la gente, ya que de lo contrario sus esfuerzos no servirán para nada”.  Además, es el promotor, junto con personas y organizaciones de diferentes partes del mundo, de un Congreso Mundial de Educación Disruptiva que se organizará en Latinoamérica. Su frase favorita es precisamente el eslogan de este evento: “hay que desaprender para aprender”.

– Pregunta: ¿Cómo fueron tus comienzos en el Social Media? ¿Qué o quién te incitó a comenzar a usarlos?

– Respuesta: Realmente empecé en el año 1991, después de leer y trabajar con temas de Escuela Inclusiva en Tailandia y enseguida me di cuenta de la necesidad de intercomunicación, tanto personal como profesional, para de esta manera poder realizar un mejor aprendizaje.  Eso aumentó con la aparición de la Web 2.0 por O’Reilly Media, lo cuál facilitó la labor, ya que entonces todos pasamos a ser prosumidores, con lo que la función social media se potenciaba; ahora ya no éramos sólo consumidores, sino también productores.

– Pregunta: ¿Las redes sociales son ocio o negocio?

– Respuesta: Pueden ser lo que cada persona y/u organización quiera, pero también verdaderos escenarios de aprendizaje, libres y abiertos, lo cual las hace trascendentes en la sociedad de hoy y del mañana.

– Pregunta: ¿Qué opinión tienes sobre el uso actual que personas y empresas hacen del Social Media?

– Respuesta: La mayoría de las veces las usan de manera errónea, es decir, generalmente las emplean para difundir sus contenidos, mensajes, pero no establecen canales de discusión de opinión; y deberían saber que en el Social Media, la Web 2.0, tanto en sus herramientas como en sus planteamientos son no sólo básicos, sino que sin ella no tienen razón de ser.

– Pregunta: ¿Qué es lo que menos te gusta y más te gusta de las RRSS?

– Respuesta: Como distribuidor de contenidos en sitios web, creo que ya es una tecnología superada, necesitamos estructuras inteligentes, superiores incluso a las semánticas, más interactivas y que permitan no sólo ordenar, clasificar, sino lo más importante, sincronía directa en tiempo real, una especie de automatización efectuada por Asistentes Virtuales (Inteligencia Artificial) que nos den un valor añadido.

– Pregunta: ¿Qué consejos les podrías dar a las personas y empresas que se plantean comenzar su andadura en el mundo del Social Media?

– Respuesta: Dar consejos no es algo que sea adecuado, pero les diría que utilicen aplicaciones que sean de uso fácil y económico para la mayoría de la gente, ya que de lo contrario sus esfuerzos no servirán para nada. Sencillez y economía son la base, si a eso le añadimos usabilidad y accesibilidad, tendremos la receta casi perfecta.

– Pregunta: Si tuvieras que quedarte con una red, ¿cuál es tu preferida?

– Respuesta: Como en muchos artículos he escrito, no creo que exista la red ideal, sino que cada comunidad debería crear las suyas propias, eso en el terreno profesional; y en el personal, quizás una red, que supongo que no tardará en llegar, que permita no solo la asincronía, sino la sincronía.

– Pregunta: Dinos 3 herramientas interesantes para el Social Media, de ésas que no conoce casi nadie.

– Respuesta: No creo que exista alguna con secretismo, pero vamos a ello: 1) Social Mention; 2)Twunfollow (ya que te avisa cuando algún amigo te abandona, que es más importante de lo que la gente cree) y 3)Twitter Feed, creo que es básica para cualquier organización.

– Pregunta: ¿Qué futuro esperas de las redes sociales?

– Respuesta: Aunque muchos ya me llaman gurú, no lo soy en absoluto y menos para predecir lo que va a pasar, pero creo que en las relaciones humanas, incluso más en las discrepancias, son necesarias y fundamentales para crear y establecer los cimientos de una nueva sociedad. Por tanto, no sé qué formato tendrán, pero de alguna manera se orquestarán, se posicionarán y tomarán protagonismo bien digital o no, eso estará por ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido