Skip to Navigation
Inicio
Crear nueva cuenta Recordar contraseña
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One

Redes Sociales

"La mayoría de las veces las empresas usan las redes sociales de manera errónea"

Entrevista a Juan Domingo Farnós Miró, experto en RRSS y Educación

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One
Publicado el 24 de abril de 2012
El experto en redes sociales Juan Domingo Farnós Miró. El experto en redes sociales Juan Domingo Farnós Miró.

"La mayoría de las veces las empresas usan las redes sociales de manera errónea", afirma Juan Domingo Farnós Miró, profesor de EGB, licenciado en Geografía, Historia y Psico-pedagogía, animador socio-cultural y dinámica de grupos por el Ministerio de Educación y funcionario del Estado por oposición. En la actualidad, trabaja como docente presencial con alumnos con Necesidades Educativas Especiales (físicas y psíquicas), con los cuales puede aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y aspectos personalizados y de excelencia de la Escuela Inclusiva. En el Social Media, Farnós Miró aconseja utilizar "aplicaciones que sean de uso fácil y económico para la mayoría de la gente, ya que de lo contrario sus esfuerzos no servirán para nada".  Además, es el promotor, junto con personas y organizaciones de diferentes partes del mundo, de un Congreso Mundial de Educación Disruptiva que se organizará en Latinoamérica. Su frase favorita es precisamente el eslogan de este evento: "hay que desaprender para aprender".

- Pregunta: ¿Cómo fueron tus comienzos en el Social Media? ¿Qué o quién te incitó a comenzar a usarlos?

- Respuesta: Realmente empecé en el año 1991, después de leer y trabajar con temas de Escuela Inclusiva en Tailandia y enseguida me di cuenta de la necesidad de intercomunicación, tanto personal como profesional, para de esta manera poder realizar un mejor aprendizaje.  Eso aumentó con la aparición de la Web 2.0 por O’Reilly Media, lo cuál facilitó la labor, ya que entonces todos pasamos a ser prosumidores, con lo que la función social media se potenciaba; ahora ya no éramos sólo consumidores, sino también productores.

- Pregunta: ¿Las redes sociales son ocio o negocio?

- Respuesta: Pueden ser lo que cada persona y/u organización quiera, pero también verdaderos escenarios de aprendizaje, libres y abiertos, lo cual las hace trascendentes en la sociedad de hoy y del mañana.

- Pregunta: ¿Qué opinión tienes sobre el uso actual que personas y empresas hacen del Social Media?

- Respuesta: La mayoría de las veces las usan de manera errónea, es decir, generalmente las emplean para difundir sus contenidos, mensajes, pero no establecen canales de discusión de opinión; y deberían saber que en el Social Media, la Web 2.0, tanto en sus herramientas como en sus planteamientos son no sólo básicos, sino que sin ella no tienen razón de ser.

- Pregunta: ¿Qué es lo que menos te gusta y más te gusta de las RRSS?

- Respuesta: Como distribuidor de contenidos en sitios web, creo que ya es una tecnología superada, necesitamos estructuras inteligentes, superiores incluso a las semánticas, más interactivas y que permitan no sólo ordenar, clasificar, sino lo más importante, sincronía directa en tiempo real, una especie de automatización efectuada por Asistentes Virtuales (Inteligencia Artificial) que nos den un valor añadido.

- Pregunta: ¿Qué consejos les podrías dar a las personas y empresas que se plantean comenzar su andadura en el mundo del Social Media?

- Respuesta: Dar consejos no es algo que sea adecuado, pero les diría que utilicen aplicaciones que sean de uso fácil y económico para la mayoría de la gente, ya que de lo contrario sus esfuerzos no servirán para nada. Sencillez y economía son la base, si a eso le añadimos usabilidad y accesibilidad, tendremos la receta casi perfecta.

- Pregunta: Si tuvieras que quedarte con una red, ¿cuál es tu preferida?

- Respuesta: Como en muchos artículos he escrito, no creo que exista la red ideal, sino que cada comunidad debería crear las suyas propias, eso en el terreno profesional; y en el personal, quizás una red, que supongo que no tardará en llegar, que permita no solo la asincronía, sino la sincronía.

- Pregunta: Dinos 3 herramientas interesantes para el Social Media, de ésas que no conoce casi nadie.

- Respuesta: No creo que exista alguna con secretismo, pero vamos a ello: 1) Social Mention; 2)Twunfollow (ya que te avisa cuando algún amigo te abandona, que es más importante de lo que la gente cree) y 3)Twitter Feed, creo que es básica para cualquier organización.

- Pregunta: ¿Qué futuro esperas de las redes sociales?

- Respuesta: Aunque muchos ya me llaman gurú, no lo soy en absoluto y menos para predecir lo que va a pasar, pero creo que en las relaciones humanas, incluso más en las discrepancias, son necesarias y fundamentales para crear y establecer los cimientos de una nueva sociedad. Por tanto, no sé qué formato tendrán, pero de alguna manera se orquestarán, se posicionarán y tomarán protagonismo bien digital o no, eso estará por ver.

Comentarios

Queremos saber tu opinión

CAPTCHA
Esta comprobación se hace para demostrar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Esta validación diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

¿Eres un usuario nuevo? Registrate

Ingrese su nombre de usuario Castilla y León Económica.
Ingrese la contraseña asignada a su nombre de usuario.

Recuperar contraseña >>

Empresas

Alibérico fabricará en Miranda de Ebro una nueva generación de quirófanos para hospitales tras adquirir el 20% de la navarra Premo

Alibérico, el primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio, anunció este viernes la adquisición del 20% del capital de la compañía navarra Premo Sistemas Modulares, primer fabricante español de mamparas de alta calidad para...
Grupo Aliberico, Premo, Alintra Systems, Alucoil, empresa, innovación.
Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo

Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo, donde se reconoce la labor de los ejecutivos de la región. Las candidaturas a estos galardones, organizados por la citada revista con el patrocinio de Bankinter y la colaboración de Grupo Aspasia, Expense Reduction Analysts,...
Grupo Correa alcanza unos beneficios antes de impuestos de 6,5 millones de euros en 2020

Grupo Correa, fabricante de fresadoras industriales, contabilizó durante el ejercicio 2020 unos ingresos ordinarios de 66,5 millones de euros, frente a los 74 millones de euros registrados en el ejercicio 2019. Este dato de facturación marca un hito importante para el Grupo Correa, ya que a pesar...
Grupo Correa, empresa, resultados, maquinaria, beneficio, rentabilidad, China.
Ignacio de Saralegui, nuevo director comercial y de Marketing de Tempos Vega Sicilia

Ignacio de Saralegui ha sido designado nuevo director comercial y de Marketing de Tempos Vega Sicilia, la compañía que integra las bodegas Vega Sicilia y Alión (ambas en la Ribera del Duero), Pintia (Toro), Tokaj Oremus (Hungría) y Benjamin de Rothschild-Vega Sicilia (Macán-Rioja Alavesa).
Vega Sicilia, vino, bodega, exportación, ventas, marketing, comunicación.
  • Portada
  • Empresas
  • Redes Sociales
  • I+D+i
  • Mercados exteriores
  • Sistema financiero
  • Política económica
  • Sibaritas
  • Bodegas
  • Motor
  • y además
  • Suscripciones
  • Blogs
  • Vídeos
  • Encuestas
  • Gráficas
  • Las imágenes del día
  • Semblanzas
  • TV.castillayleoneconomica.es

Youtube Pinterest Google+ Facebook Twitter Linkedin RSS

Directorio empresarial Castilla y León

Banner publicitario

Videonoticia

Jornada 'online': Centros de excelencia profesional para aumentar la competitividad de las empresas

  • + leído diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo
  • Iberaval alcanza en 2020 un nuevo récord al facilitar crédito a 5.700 empresas por valor de 390 millones
  • MediaMarkt Business ofrece soluciones para facilitar la transformación digital en centros educativos
  • Michelin renueva la web de su centro de formación
  • '¿Están sus datos seguros en un mundo cada vez más conectado y accesible?'
  • Iveco, Mejor Empresa 4.0 en los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia
  • Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo
  • César Márquez, el berciano ‘borgoñón’
  • Paredes que rezuman historia y te transportan a épocas pretéritas
  • Belén Martín será la directora territorial de CaixaBank-Bankia en Castilla y León
  • Iveco, Mejor Empresa 4.0 en los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia
  • Realidades paralelas en tiempos de pandemia
  • Valladolid y Burgos concentran casi el 43% de las 5.000 mayores empresas de la región, según el ranking de Castilla y León Económica
  • Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo
  • César Márquez, el berciano ‘borgoñón’
  • Últimas
  • + Comentado
  • Alibérico fabricará en Miranda de Ebro una nueva generación de quirófanos para hospitales tras adquirir el 20% de la navarra Premo
  • Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo
  • Grupo Correa alcanza unos beneficios antes de impuestos de 6,5 millones de euros en 2020
  • Ignacio de Saralegui, nuevo director comercial y de Marketing de Tempos Vega Sicilia
  • Tradhoc renueva su colaboración con la Fundación Adsis
  • Renault celebra los 60 años del ‘4L’, fabricado en Valladolid
  • Realidades paralelas en tiempos de pandemia
    4
  • Un resultado cantado
    2
  • El Grupo Dehesa Grande factura 37 millones de euros en 2020
    1
  • La actual legislación dificulta el crecimiento de las empresas
    1
Banner publicitario

blogs

ENCUESTA

¿Cree que el cierre de bares, centros comerciales y gimnasios es una medida eficaz para reducir los contagios de coronavirus?:
  • Resultado
  • Historial
Banner publicitario
  • LO+LEÍDO
  • AGENDA
  • FORMACIÓN
  • PREMIOS CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA
  • PREMIOS AL MEJOR DIRECTIVO DE CASTILLA Y LEÓN
  • HUMOR
  • MEMORIA DE EMPRESAS
  • ENLACES DE INTERÉS
  • POLÍTICA DE COOKIES

 Portada  |  Quiénes somos  |  Otras publicaciones  |  Publicidad  |  Contacto  |  Mapa web

CC Este sitio web se publica bajo licencia Creative Commons