a

La licitación de obras de AVE se desploma un 85% en el primer trimestre

Están pendientes de concluir trabajos para terminar la conexión por Alta Velocidad a Galicia, la ‘Y’ vasca, el Corredor Mediterráneo y el que comunicará con Extremadura
La promoción de trabajos de líneas de AVE apenas supuso el 3% del total de obra
La promoción de trabajos de líneas de AVE apenas supuso el 3% del total de obra licitada hasta marzo.

La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) descendió un 85,4% en el primer trimestre del año, hasta suponer 65,4 millones de euros, frente a los 447,3 millones de euros que alcanzó un año antes. De esta forma, la promoción de este tipo de trabajos apenas supuso el 3% del total de obra licitada entre los pasados meses de enero y marzo, frene a la tasa del 16% que representó en el mismo período del ejercicio anterior.

La finalización de las obras de las líneas que se pusieron en marcha el último año, como son el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora, constituye una de las causas de la disminución. No obstante, en la actualidad están pendientes de concluir trabajos para terminar la conexión por Alta Velocidad a Galicia, la Y vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura, entre otros.

El retroceso en la licitación de contratos del AVE y la reducción de las obras competencia de las comunidades autónomas y de las administraciones locales lastraron un 20% el volumen total de trabajos sacados a concurso en el conjunto del país en los 3 primeros meses del año, que supusieron 2.150,37 millones de euros. La obra pública mantiene así la tendencia a la baja con que cerró 2015, cuando rompió con 2 años consecutivos de crecimiento.

Comunidades autónomas

En cuanto a las comunidades autónomas, hasta el pasado mes de marzo, los gobiernos regionales sacaron a concurso proyectos por un importe de 500,43 millones de euros, un 32,5% menos. De su lado, los ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron trabajos por valor de 500,51 millones, un 39,7% menos.

Todas estas caídas no pudieron compensarse por el fuerte repunte experimentado por la licitación de obras de carreteras, que se duplicó (148%) y sumaron 462 millones de euros. También se incrementaron los trabajos de instalaciones aeroportuarias que promueve Aena, que supusieron unos 200 millones, y los de dotaciones portuarias, que licita Puertos del Estado, que sumaron otros 215 millones.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido