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La licitación de obra oficial en Castilla y León se eleva un 23% hasta mayo

El valor económico de los proyectos ejecutados asciende a 636 millones de euros
La licitación oscila entre los 213 millones de León y los 20 de Salamanca
La licitación oficial hasta mayo oscila entre los 213 millones de León y los 20 millones de Salamanca.

La obra oficial licitada por las administraciones en Castilla y León durante los 5 primeros meses del año y cuya apertura de ofertas se efectuó hasta el 31 de mayo de 2011 ascendió a 636 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 23% respecto al mismo período del pasado ejercicio, según datos de la Cámara de Contratistas.

Del total acumulado entre los meses de enero y mayo, el 52% corresponde a la Administración General del Estado, con 329 millones de euros (90% más que en 2010); el 33% corre a cargo de la Junta, con 211 millones (103% más); y el 15% restante fue ejecutado por las entidades locales, con 96 millones (60% menos).

Dentro de las actuaciones computadas por el Estado destacan, por volumen económico, unos trabajos de conservación y explotación de la carretera A-11 en diversos tramos de la provincia de Soria, licitada por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento con un presupuesto de 10 millones. La intervención más importante de la Administración regional fue la ampliación y reforma del Hospital de Soria, adjudicada por 35 millones de euros; mientras que en las entidades locales destacan las Casas del Hombre en Labaniego, Arlanza y San Esteban del Toral, licitada por el Ayuntamiento de Bembibre (León), con un presupuesto de 2 millones.

León acapara la inversión en obra pública

En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 213 millones de euros adjudicados en León y los 20 millones de euros de Salamanca.

Del volumen total de la licitación efectuada hasta mayo, el 40% corresponde a obras de edificación, que suman 258 millones de euros, donde destaca el apartado de obras administrativas, que acumula un total de 81 millones de euros. La obra civil supone el restante 60% en el mismo período, hasta alcanzar los 379 millones de euros. Destaca el apartado de transportes, que acumula 294 millones de euros y que comprende carreteras, con 184 millones, y ferrocarriles, con 110 millones de euros.

Finalmente, el sistema más utilizado en volumen económico es el concurso (varios criterios), con 426 millones; seguido de la subasta (criterio económico), con 170 millones; y del procedimiento negociado, con 40 millones de euros.

Castilla y León Económica

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