a

La licitación de obra oficial en Castilla y León se desploma un 65% hasta noviembre

El volumen económico alcanzado en los 11 primeros meses de 2010 se sitúa en 1.543 millones
construction1
La licitación de obra oficial en Castilla y León se desploma un 65% hasta noviembre.

La obra oficial licitada por las administraciones públicas en Castilla y León entre los meses de enero y noviembre, y cuyas aperturas de ofertas se han efectuado hasta el 30 de noviembre de 2010, acumula un volumen económico de 1.543 millones de euros, con un descenso del 65% sobre el mismo período del año anterior. El 33% del total ejecutado en los 11 primeros meses de 2010 corresponde a la Administración General del Estado, con 512 millones de euros, lo que supone una disminución del 80% frente a 2009. La obra de mayor cuantía imputada a esta Administración durante el mes de noviembre es la Construcción de la sede central del Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada (León), con un presupuesto de 45 millones de euros, licitada por la Fundación de la Ciudad de la Energía, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta noviembre asciende a 433 millones de euros, un 28% del total y que refleja una caída del 57% en relación al mismo período del año anterior. En este caso, la obra de más alto volumen económico corresponde al Emisario y Edar en Cistierna (León), con un presupuesto de 7 millones de euros, licitada por la Dirección General de Infraestructuras Ambientales, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente.

Las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) licitaron obras hasta noviembre por la suma de 597 millones, un 39% del total, con un descenso del 26% respecto a la licitación efectuada durante los 11 primeros meses de 2009. La obra más importante es la Residencia para personas mayores en Tordesillas (Valladolid), con un presupuesto de 3 millones de euros, licitada por el Ayuntamiento de Tordesillas.

Tipo de obra

Del volumen total de la licitación efectuada hasta noviembre, el 33% corresponde a obras de edificación, que suman 511 millones de euros. En este grupo destaca el apartado de equipamiento social, que acumula 299 millones de euros. La obra civil supone el restante 67% en el mismo período, alcanzando los 1.031 millones de euros. El apartado de transportes es el que mayor presupuesto acumula con 395 millones de euros, que incluye carreteras (227 millones) y ferrocarriles (167 millones). Otro de los apartados a destacar es el de urbanización, con 290 millones de euros.

En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 410 millones de León y los 64 millones de euros de Ávila. Por último, el sistema más utilizado en volumen económico es el concurso (varios criterios), con 1.232 millones distribuidos en 694 obras; le sigue el procedimiento negociado, con 223 millones de euros correspondientes a 1.647 obras; y, finalmente, la subasta (criterio económico), con 87 millones de euros y 307 obras.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido