a

La Lanzadera Financiera destina 720 millones a más de 4.000 proyectos empresariales

Pilar del Olmo apuesta por fortalecer este instrumento
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, apostó este lunes por “fortalecer” la Lanzadera Financiera debido a su capacidad para dar soluciones “rápidas y adecuadas” a las necesidades de financiación. La consejera señaló que desde la puesta en marcha de este instrumento se han tramitado un total de 4.654 solicitudes, por un importe de financiación de 1.309,7 millones de euros y una inversión inducida de 2.485,6 millones.

Estas solicitudes han implicado el mantenimiento y creación de 100.723 puestos de trabajo. De todas las solicitudes recibidas se han financiado 4.036 (86,7% del total) por un importe de 720,1 millones (datos cerrados a finales de abril).

Así, en el presupuesto que se tramita para este año y dentro de lo estimado para esta herramienta, se prevé poner en marcha instrumentos financieros cofinanciados por el Programa Feder como será un Fondo de Garantía para proyectos de I+D y empresas innovadoras con un importe de 4,9 millones de euros y un Fondo de Garantía de Cartera con 15,4 millones para proyectos de crecimiento empresarial. De este modo, en el período 2017-20 se prevé movilizar con estos 2 fondos una inversión de 450 millones de euros.

Además, según la titular de Economía y Hacienda, la Junta cerró 2016 con una ejecución presupuestaria del 79,29% de las inversiones en presupuesto consolidado, una cifra que alcanza el 83,34% si se analizan únicamente las consejerías. Del Olmo, por su parte, afirmó que 2016 se cerró con un déficit público del 0,62%.

Plan de Crecimiento

También a través de la Lanzadera se va a financiar el Plan de Crecimiento con componente innovador para pymes de Castilla y León que, según destacó Del Olmo, permitirá dotar de capacidad financiera a las empresas de la región para que puedan incrementar su tamaño y competitividad con el reto de incrementar las plantillas de las empresas en torno a un 5%.

Este Plan que, según la consejera, “contribuirá a la reindustrialización de Castilla y León”, contará con 50 millones de euros que serán puestos a disposición de Sodical, mediante la intermediación de la Ade, a través de un préstamo con fondos del BEI con dicho importe. La inversión inducida derivada de este programa se estima en 375 millones hasta 2020.

Del mismo modo, la Junta prevé continuar con el programa de bonificación de costes financieros de los préstamos avalados a emprendedores, pymes y autónomos, Ade Financia, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Como novedades se incrementará en 0,25 puntos el descuento aplicado sobre los tipos de interés de 4 de las 10 líneas de apoyo existentes, se ampliará con una nueva línea de avales de hasta 600.000 euros y a coste 0 para el anticipo del cobro de las subvenciones. Además, como avanzó la consejera, se pondrá en marcha un programa para apoyar iniciativas de inversión en I+D+i.

En total, Ade Financia movilizará 78 millones de euros en préstamos bonificados durante el ejercicio, que permitirá el desarrollo de alrededor de 750 proyectos empresariales y la creación y consolidación de más de 6.300 puestos de trabajo.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido