a

La Junta y Vitartis apuestan por la tecnología 4.0 para lograr la sostenibilidad en el sector agroalimentario

En una jornada con más de 100 profesionales de este ámbito
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en la inauguración de la
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en la inauguración de la jornada.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería inauguró este martes en el salón de actos del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) la jornada ‘Hacia la sostenibilidad en el sector agroalimentario mediante tecnología 4.0’, en la que participan una veintena de expertos nacionales e internacionales y más de 100 profesionales del sector. El evento, organizado por la Junta de Castilla y León y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), pretende poner de manifiesto la necesidad de buscar la sostenibilidad para mantener la competitividad del sector agroalimentario y que continúe creciendo en el futuro.

Las empresas de este ámbito en la región producen “gran cantidad de productos intermedios y finales que han de adaptarse al contexto de globalización actual” para poder ser competitivos, en palabras de la titular de Agricultura y Ganadería. Para el Ejecutivo autonómico, la búsqueda de la sostenibilidad, cubrir las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las siguientes generaciones para cubrir las suyas, “ha de ser un objetivo primordial y común en la industria”.

Tras el acto de inauguración de la jornada tuvo lugar un coloquio en el que participaron Félix Moracho, presidente de Huercasa; Manuel Laínez, coordinador en tecnologías del INIA, del grupo de trabajo de la Estrategia española de Bioeconomía y del Observatorio de Bioeconomía; Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria en Cajamar; y Alberto Sanz, responsable MOM de la UNE Automatización y Control de Grupo Sothis.

Posteriormente, se inició una sesión en la que representantes de una veintena de empresas del sector presentarán su experiencia concreta. Y, finalmente, se analizaron distintas iniciativas en torno a la sostenibilidad en el sector agroalimentario apoyadas en tecnologías, en el marco de la actividad de la Lanzadera de proyectos de I+D+i, en el transcurso de las 6 mesas de trabajo organizadas.

En las mesas participaron expertos nacionales e internacionales como Marta Iglesias, manager en Encore Lab; José Luis Molina, presidente ejecutivo en Hispatec; Sergio Pelegry (Sinterpack), director general de Sinter Ibérica Packaging; Peter Rakers, administrador de la red Smart Digital Farming (Bélgica), y Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, entre otros.

Demanda social

Las fuertes modificaciones en las condiciones ambientales, asociadas al cambio climático, y la mayor concienciación social sobre la necesidad de un uso adecuado de los recursos naturales disponibles para la obtención de productos hacen que se haya puesto el foco sobre la sostenibilidad.

Para que el sector agroalimentario mantenga su posición competitiva a nivel nacional e internacional, “debe adaptar sus sistemas productivos a las nuevas necesidades y exigencias de los mercados”, como destacan desde la Junta. Para ello, “debe incorporar la innovación y el conocimiento disponible” a todos los eslabones de la cadena productiva, ampliar y diferenciar los productos que llegan al mercado, incorporar nuevos sistemas de conservación y transformación y mejorar la eficiencia y reducir la producción de residuos.

En la Estrategia RIS3 de Castilla y León 2014-20 se seleccionala Bioeconomía como iniciativa emblemática. La Administración tiene un papel clave tanto en la Política Agrícola Común (PAC), ya que respalda la competitividad y promueve la innovación, como en la política de Desarrollo Rural.

Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería desarrolla  el Mapa de I+i agroalimentario que, con 10 millones de euros anuales de presupuesto, actualmente tiene 167 proyectos en marcha con el sector. También se colabora con más de 100 centros de conocimiento, entre los que hay numerosas universidades y centros tecnológicos nacionales e internacionales. De las iniciativas que tiene en marcha la Consejería se benefician directamente más de 300 empresas agroalimentarias de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido