La empresa palentina Seda Solubles contará con una “ayuda de salvamento o reestructuración” de 9 millones de euros que estará financiada por la Junta de Castilla y León, entidades financieras o grupos de capital-riesgo con el fin de reiniciar de inmediato la actividad en la fábrica y garantizar el mantenimiento de los más de 300 empleos que hoy están en peligro tras la declaración del concurso de acreedores.
Así lo anunció este miércoles Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, tras mantener una reunión con los responsables del Comité de Empresa de la factoría palentina. Según precisó, este tipo de ayuda sí se puede impulsar en empresas en situación de concurso de acreedores, aunque tiene que contar con la aprobación del juez.
En este caso la Junta aportaría 4,5 millones de euros y los 4,5 millones restantes se repartirían entre las 21 entidades financieras con las que la empresa ya tiene algún tipo de crédito, sin descartar la incorporación de algún grupo de capital-riesgo. Esta cuantía debería ser devuelta cuando se retome la actividad y se resuelva el concurso de acreedores con unos intereses con condiciones bonificadas.
Medida extraordinaria
Con esta solución, que Clemente prevé impulsar lo más rápido posible, se garantizaría el funcionamiento inmediato de una empresa que es “viable” con el fin de que se mantenga la cartera de clientes, ya que se trata de una medida “totalmente extraordinaria” que se ha utilizado en “contadas ocasiones” y de la que debe ser informada la Comisión de la UE.
La consejera no ocultó que algunas compañías ya han mostrado su interés en Seda Solubles, para lo que se han puesto en contacto o bien con la administración concursal o con la Junta para informarse sobre la solución con el fin de dotar al centro palentino de un futuro “claro y viable”, aunque no quiso desvelar la identidad de los interesados.
Europa Press