a

La Junta y las universidades públicas de Castilla y León desarrollan un programa pionero en España de prevención de riesgos laborales

El objetivo es el consensuado en el Plan 2016-2020 con agentes económicos y sociales
Foto de la firma del convenio entre la Junta y las universidades.
De izquierda a derecha, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; y Fernando Rey, consejero de Educación.

La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Empleo y Educación, y las 4 universidades públicas de la comunidad autónoma pondrán en marcha el programa Universitas, que tratará de formar a profesionales y estudiantes en la prevención de riesgos laborales, además de fomentar la investigación en este mismo campo.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo; Fernando Rey, consejero de Educación; y Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca (USAL), presentaron este lunes en Salamanca el convenio de colaboración que permite la puesta en marcha del programa Universitas de Castilla y León. Durante la presentación, tanto Fernández Carriedo y Rey, como el rector de la institución académica salmantina, destacaron la conveniencia de esta iniciativa que surgió en la Universidad de Salamanca y que es “pionera en toda España”.

Colaboración
 
Así lo remarcó Hernández Ruipérez, quien valoró que se “consagre” el proyecto y que vaya de la mano de 2 consejerías, Empleo y Educación, una cooperación interinstitucional que es “extraordinariamente importante” para alcanzar los objetivos. En esta misma línea, Fernández Carriedo destacó el interés de colaboración de “todos los agentes”, como instituciones, empresas y sindicatos, para trabajar en el campo de la salud laboral y de la prevención de riesgos.

Por su parte, Rey insistió en la “función clave” de las universidades de promover, dentro de este mismo campo, la docencia, la formación continua, la investigación y el fomento de la cultura de la prevención en la sociedad. Por ello, remarcó que Universitas es “una iniciativa por la que hay que felicitarse”.

En concreto, “el programa permitirá la formación de profesionales de prevención de riesgos laborales y la formación de docentes en materias de seguridad y salud laboral”, destacó Fernández Carriedo.

Investigación

Además, el programa Universitas apoya el fomento y la investigación en materia de prevención de riesgos laborales e impulsará la cultura preventiva, así como proyectos de investigación a través de los grupos de investigación reconocidos en los términos que se fijan en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales incluido en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, consensuada entre la Junta y los agentes sociales y económicos, el pasado año 2016, tal y como recordó consejero de Empleo.

La Junta cuadruplicará en 2017, hasta los 200.000 euros, la inversión destinada a la investigación en prevención a través de las universidades. En 2016, se invirtieron más de 50.000 euros en materia de seguridad y salud laboral, en sensibilización en distintos sectores productivos, en la actualización profesional de los técnicos de prevención y en la elaboración y publicación de estudios y documentos técnicos en esta materia.

Por otra parte, la iniciativa fomentará la cultura preventiva con acciones de información dirigidas a los alumnos universitarios recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales. Para ello, programarán encuentros especializados en materia de seguridad y salud laboral, el primero de ellos se pondrá en marcha con la Usal.

La Junta y las instituciones educativas también organizarán también encuentros de divulgación dirigidos a maestros y profesores de secundaria, estudiantes de grados y másteres dedicados a la formación de profesores.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido