a

La Junta y las Cámaras de Castilla y León redefinen sus fórmulas de colaboración

Villanueva y Villagrá firman un protocolo de colaboración para adaptarse a la nueva normativa que afecta a la financiación de las instituciones camerales
Firma del protocolo de colaboración de la Junta y el Consejo Regional de Cámaras
Firma del protocolo de colaboración entre la Junta y el Consejo Regional de Cámaras.

La eliminación de la obligatoriedad de adscripción de las empresas y del pago del recurso cameral permanente ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer un marco de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria. En este contexto, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo; y Vicente Villagrá, presidente del órgano cameral, firmaron hoy un protocolo que define las actuaciones y servicios que se desarrollarán en el futuro con la implicación de ambas partes, tras analizar su viabilidad con la nueva normativa.

A través de este convenio ambas entidades estudiarán las posibles vías de captación de nuevos recursos que permitan a las cámaras de comercio continuar prestando los servicios que han realizado hasta ahora en el territorio castellano y leonés, tanto para la iniciación empresarial como para su desarrollo y consolidación.

Nuevo contexto normativo
 
El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno ha modificado todo el régimen cameral establecido hace casi 18 años por la Ley Básica de Cámaras. Aunque hay muchos aspectos de la regulación cameral que han permanecido estables, existen otros que han sido modificados como la pertenencia a estas instituciones, que ha pasado a ser voluntaria. “El censo electoral a partir del 1 de enero de 2011 sólo incluye a las empresas que han manifestado su voluntad de incorporarse a las Cámaras, que para financiarse sólo podrán contar con las aportaciones realizadas por las compañías que se adhieran voluntariamente”, recordaron Villanueva y Villagrá.

En el acto también se subrayó que la finalidad del protocolo es asegurar la estabilidad de las instituciones camerales, una vez suprimida su principal fuente de financiación, para “evitar que las empresas de Castilla y León dejen de recibir los servicios que necesitan”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido