a

La Junta y la Universidad de Valladolid impulsan 64 iniciativas empresariales para retener talento en el entorno de la Industria 4.0

En los 4 campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, cuarta por la izquierda; y Fer
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, cuarta por la izquierda; y Fernando Rey, consejero de Educación, quinto por la izquierda.

La Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y la Universidad de Valladolid, a través de la Fundación Parque Científico, han impulsado 64 ideas y proyectos emprendedores en los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid que ayudan a “retener talento” en el entorno de la Industria 4.0.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, y Fernando Rey, consejero de Educación, y Antonio Largo, rector de la institución académica vallisoletana, presentaron este viernes el balance del primer año de vigencia del Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador 2018-20.

Un programa, según Del Olmo, que pretende “convertir las ideas” que se generan en la institución académica en “empresas” que se queden en Castilla y León. Así, se ofrece “formación” para sacar esa idea “adelante” y un “paquete financiero completo” que incluye suelo “gratis” en parques tecnológicos de Valladolid y León.

Por su parte, el rector de la institución académica insistió en que este programa supone una “oportunidad” de empleabilidad para los estudiantes “egresados” que todavía tiene “recorrido”, ya que, recordó, comenzó el 1 de enero de 2018 y tiene su horizonte en junio de 2020. Además, celebró la “notable participación” de los estudiantes de la institución académica con una participación que ronda el centenar de personas que “dan vida” a esos 64 proyectos y que cuentan con una inversión de 850.000 euros.

Este programa se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-20 de la Junta. La ayuda conjunta de la Consejería de Economía y Hacienda que han recibido las 4 instituciones académicas para favorecer los polos de emprendimiento innovador en sus campus asciende a 1,5 millones para los 111 proyectos registrados.

En la primera fase del programa se ha impartido formación para la creación de empresas relacionado con aspectos jurídicos, sobre propiedad industrial e intelectual, mercadotecnia digital, plan de negocio, diseño de productos digitales y ventas, estrategia y desarrollo de negocio, además de nuevas tecnologías como big data, servicios de amazon web, java script y lenguaje html.

En el caso del campus de Soria, los contenidos se han centrado en la capacitación para las TIC. Asimismo, se ha organizado un encuentro de programadores o hackathon, con el objetivo de diseñar una aplicación móvil de éxito.

A lo largo de la segunda fase del programa, que ya ha comenzado, tanto las empresas de reciente creación como los emprendedores con ideas de negocio innovadoras tendrán la oportunidad de participar en multitud de acciones formativas destinadas a la consolidación empresarial, con nuevas temáticas que aportarán valor añadido a la iniciativa.

En concreto, está previsto desarrollar un total de 10 paquetes de mercadotecnia para startups, que tienen como objetivo contribuir a su posicionamiento. En este sentido, y de forma conjunta con las empresas seleccionadas, se trabajará sobre el diseño, el desarrollo y la implantación de estos contenidos.

Además, en la provincia de Soria, están planificadas sesiones sobre materias como la realidad virtual, impresión 3D y la teledetección aplicada al medio natural, explica la Junta.

Junto a esta iniciativa, la consejera de Economía y Hacienda ha destacado otras actividades y programas promovidos por el Gobierno autonómico con el reto común de impulsar el emprendimiento innovador en Castilla y León.

Entre ellos, ha citado la Aceleradora de Empresas ADE 2020 o el Programa de Emprendimiento con Componente Innovador, diseñado en el marco de la Lanzadera Financiera para apoyar financieramente proyectos con componente innovador y alto potencial de crecimiento, a través de participaciones en el capital y de préstamos participativos, gestionados por Sodical.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido