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La Junta y cinco universidades rusas estudian las posibilidades del sector de enseñanza del español

Se calcula que canalizar este aprendizaje desde los centros de Castilla y León podría reportar unos ingresos de 80 millones de euros
mercado ruso
Begoña Hernández, viceconsejera de Economía, junto con los representantes de cinco universidades rusas.

Begoña Hernández, viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, recibió en Valladolid a una delegación de responsables de cinco universidades rusas con la intención de analizar las expectativas que se abren para el sector de la enseñanza del español en este país del norte de Europa, que se ha marcado como objetivo implantar la lengua española como segundo idioma extranjero en sus programas educativos. Con esta decisión, el mercado ruso ofrece nuevas oportunidades de internacionalización y crecimiento para un sector que, en la comunidad autónoma, puede facturar por el conjunto de sus servicios (docencia, alojamiento, material, actividades) una cantidad cercana a los 80 millones de euros.

En el encuentro celebrado hoy se analizó la posibilidad de canalizar, a través del conjunto de centros de enseñanza de la región, la implantación y desarrollo de los propios departamentos de español en las universidades rusas, la formación del profesorado o el desarrollo de actividades culturales, entre otros.

En términos económicos, se puede considerar al sector de la enseñanza del español como estratégico para Castilla y León, especialmente desde el punto de vista de la internacionalización empresarial, dado que más de dos tercios del negocio de la enseñanza se concreta en el sector privado; todo el negocio se genera en países de habla no hispana, y la principal vía de crecimiento del sector está en la promoción de mercados exteriores.

Además, y dado el contexto actual, el mercado ruso supone de por sí un gran potencial para la enseñanza del español desde la región. El alto poder adquisitivo de amplias capas de su población genera una fuerte demanda de formación internacional, con largas estancias de estudios en el extranjero y una alta capacidad de consumo. Asimismo, el año 2011 ha sido designado como el Año de España en Rusia por los gobiernos de ambos países. Esta designación, que abarca actividades de todas las administraciones y en ámbitos tan diversos como el empresarial, el educativo y el cultural, plantea una gran oportunidad para aprovechar las sinergias que puedan surgir para atraer hasta Castilla y León a un número considerable de estudiantes rusos.

Castilla y León Económica

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