a

La Junta vincula los “negativos” datos del paro en diciembre a las inadecuadas medidas del Gobierno y a la construcción

Cecale llama a la Mesa para el Diálogo Social a adoptar políticas activas de empleo que se centren en las nuevas generaciones
ARIZNAVARRETA empleo
Ignacio Ariznavarreta, viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Ignacio Ariznavarreta, viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, vinculó los “negativos” datos de la evolución del paro registrado al efecto “nocivo” que a su juicio han tenido las medidas económicas implantadas por el Gobierno de España y a circunstancias como la finalización de los convenios en el sector de la construcción. A pesar de reconocer que la situación no es buena en la comunidad autónoma, recordó que los niveles nacionales “tampoco son para tirar cohetes”, de modo que apostó por trabajar para que se reduzcan unas cifras que mantienen en “la angustia” a muchas familias.

No obstante, el representante del Gobierno regional matizó que la falta de medidas apropiadas por parte del Ejecutivo socialista “imposibilita la recuperación” en Castilla y León, que se ve especialmente perjudicada por acciones como la paralización de la obra pública o los ERE autorizados en el sector de la minería. También apuntó que el dato de diciembre puede tener una “explicación habitual” de esta época porque la región, al contrario que otras comunidades autónomas que han tenido una mejor evolución, no aprovecha el sector turístico en las fechas navideñas, lo que impide la contratación de personal de refuerzo. Igualmente, consideró que las zonas que han adelantado el inicio de las rebajas también se ven beneficiadas.

Finalmente explicó que muchas de las comunidades autónomas que en diciembre de 2010 mejoraron los datos de desempleo cuentan con tasas en el entorno al 20%, ante lo que precisó que en Castilla y León esta estadística se sitúa en el 16,2%, 1,5 puntos por debajo de la media nacional (17,7).

Mesa de Diálogo Social

Por su parte, Cecale urgió una reflexión especial en la región por el mayor incremento del desempleo en comparación con la media nacional. La patronal castellana y leonesa hizo especial hincapié en la importancia de adoptar en la Mesa para el Diálogo Social políticas activas de empleo que pongan especial énfasis en proporcionar trabajo productivo a las nuevas generaciones, “dado que es en el sector Servicios y entre los demandantes del primer empleo, generalmente los jóvenes, donde se registra una mayor incidencia en el crecimiento del paro”

La organización profesional expresó también su preocupación por la evolución de la contratación pues, mientras en el conjunto de España creció el 4,59%, en Castilla y León se firmaron 8.631 contratos menos que en noviembre, lo que supone una tasa negativa del 15,93%. “Y sobre todo, la mayor preocupación de los empresarios castellanos y leoneses se centra en que la contratación indefinida descendió durante el último mes con respecto a noviembre de 2010”, apostilló Cecale, quien atribuyó este hecho a la “fragilidad” del sistema laboral español.

Cartel de cerrado en 3.445 pequeños negocios

La Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) subrayó que a lo largo de 2010 un total de 3.445 pequeños negocios colgó el “cartel de cerrado”, con especial afección en los sectores de la construcción y el agroganadero. A su juicio, aunque se perciba en los últimos meses una reducción en el ritmo del cierre empresas, la economía española aún está “lejos de la recuperación real”.

Durante el mes de diciembre, sólo Valladolid registró un valor positivo. Sin embargo, es la tercera provincia que más empresarios autónomos pierde, con 538; precedida por León (-774) y Burgos (-638). Soria (-109), Segovia (-214) y Zamora (-220) son las que menos negocios perdieron.

Los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, indican, para Feacyl, que el ritmo de cierre de empresas se ha frenado con respecto al mismo período del año anterior, pero con un resultado final que sigue siendo la desaparición de negocios.

Explicaciones a Herrera

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, para que explique en las Cortes los motivos por los que Castilla y León lidera el crecimiento del desempleo en España “cuando nunca había pasado esto”. Así lo anunció Julio López, secretario de Política Económica en el PSOE regional, quien, tras lamentar que la comunidad autónoma vaya “a peor” en términos de empleo, incidió en el crecimiento interanual del paro, que cerró 2010 con un 6,91% más, lo que sitúa a la región como la tercera en incremento del desempleo.

López señaló al respecto que de los 12 meses del año 2010, Castilla y León registró en 9 ocasiones un mayor aumento del paro que la media nacional. En su opinión, los datos por provincias son aún más preocupantes, con crecimientos mensuales “brutales” en provincias como Soria, Segovia o Palencia, e incrementos interanuales que en los casos de Ávila y Soria superan el 13% y triplican la media española.

Una región de emigrantes

El sindicato UGT auguró, tras conocerse los últimos datos del paro registrado en el mes de diciembre, que Castilla y León volverá a ser una comunidad autónoma de emigrantes, al tiempo que advirtió que, tras 6 meses de aplicación de la reforma laboral, la temporalidad sigue creciendo. Tras reiterar que la situación de Castilla y León en cuanto al desempleo es “notoriamente peor” que en el resto de España, UGT cuestionó el incremento del desempleo en servicios en un mes en el que tradicionalmente desciende el paro en este sector.

Para esta organización, si se une a esta situación los problemas que hay en Castilla y León para generar empleo “el resultado es la forzada emigración de nuestros jóvenes y el consiguiente y preocupante incremento de la despoblación en la región”.

Finalmente, CC OO reclamó una reorientación de las políticas económicas y sociales para mantener y mejorar el estado de bienestar, y cifró en más de 70.000 las personas desempleadas que no cobran ninguna prestación de desempleo en Castilla y León. Por ello, instó al Gobierno regional a poner en marcha a la mayor brevedad el nuevo plan de ayuda a desempleados Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) para que puedan recibir los 450 euros por mes (durante 5 meses) durante el período de orientación laboral y formación profesional .

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido