a

La Junta preve? ahorrar el 10% en electricidad y limpieza a trave?s de la central de compras autono?mica

El sistema de adquisición centralizada ha permitido ahorrar a las arcas regionales 12,2 millones de euros durante esta legislatura
Pilar del Olmo 07
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, anunció este fin de semana las novedades que incorporara? en los pro?ximos meses la central de compras de la Junta de Castilla y León, el sistema que permite adquirir los bienes y servicios que necesita la Administracio?n a un precio ma?s reducido. Tras una compleja tramitacio?n, el cata?logo de productos disponibles se ampliara? con la incorporacio?n de la limpieza y el suministro ele?ctrico en 2011, lo que permitira? ahorrar en torno al 10% anual.

El espíritu de este sistema de adquisición centralizada consiste en aprovechar las economi?as de escala para rebajar los costes: contratar los bienes y servicios que necesita el Gobierno regional a partir de un cata?logo donde so?lo figuran los productos y empresas homologados, es decir, aquellos que han superado un específico proceso de seleccio?n. La primera ventaja de este procedimiento es que agiliza la gestio?n administrativa, ya que evita convocar un concurso cada vez que hay que hacer una compra. En segundo lugar, permite ahorrar costes, porque todo tiene un precio ma?ximo que se puede negociar a la baja: asi?, cuantas ma?s unidades se solicitan, ma?s disminuye su importe. Su tercera virtud es que facilita el control del gasto. Y, por u?ltimo, permite orientar las adquisiciones hacia productos eficientes y respetuosos con el medio ambiente, informó la consejera.

El sistema de adquisicio?n centralizada se emplea en la Junta de Castilla y Leo?n desde 1997, fecha en que el Ejecutivo regional se adhirio? al amplio cata?logo del Estado. Su uso es voluntario y ofrece mobiliario general y especi?fico, ordenadores, software, unidades de proceso informa?tico, climatizacio?n, centrales telefo?nicas, vehi?culos industriales, turismos, sistemas audiovisuales y aparatos reprogra?ficos, entre otros.

Ahorro efectivo

Los datos confirman que la central de compras permite disminuir costes. De hecho, su utilizacio?n ha permitido ahorrar a las arcas regionales 12,2 millones de euros durante esta legislatura. De esa cantidad, 8,6 millones se han economizado de manera directa, debido a que se han conseguido precios de compra ma?s competitivos. A esta cifra hay que sumar otros 3,6 millones de ahorro indirecto en la economía de Castilla y León, puesto que la agilidad del procedimiento ha permitido destinar menos recursos administrativos a la tramitacio?n de los expedientes.

Los ahorros ma?s importantes se han producido en muebles y arti?culos procedentes del sistema estatal, y en menor medida en vigilancia, tabiques mampara y automo?viles. Estos u?ltimos han sido objeto de una atencio?n especial por parte de la Consejeri?a de Hacienda, que los declaro? de adquisicio?n centralizada en 2009 y adema?s determino? que u?nicamente se podi?an elegir los modelos menos potentes y menos contaminantes. Esto supone que cuando un departamento del Gobierno autono?mico necesita un vehi?culo debe seleccionarlo del cata?logo del Estado, puesto que es el u?nico que los tiene homologados. A esta limitacio?n se suma el hecho de que la orden de Hacienda restringe la potencia, determina las emisiones ma?ximas de CO2, rechaza el cambio automa?tico y favorece el uso del diesel, todo ello con el fin de evitar el consumo innecesario de combustible y contribuir a preservar en buen estado el medio ambiente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido