a

La Junta presenta en Luxemburgo una demanda conjunta con Aragón y Asturias para defender el carbón nacional

Las 3 regiones pretenden eliminar la obligación de cierre en 2018 de las explotaciones mineras

La Junta presentó ante el Tribunal de Luxemburgo una demanda de forma conjunta con las comunidades autónomas de Asturias y Aragón, con el objetivo de defender la continuidad de la producción del carbón español, que en estos momentos se extrae en las cuencas de estas 3 regiones, ya que el Gobierno de España ha decidido no desarrollar ninguna acción en este sentido.
El Gobierno regional acordó hoy un texto común con los gobiernos autónomos de Aragón y Asturias, a través del cual se desarrolla la demanda presentada ante el Tribunal General de la Unión Europea para defender la producción del carbón nacional más allá del año 2018.

Objetivo

Las 3 comunidades autónomas quieren eliminar la obligación de cierre en 2018 y la devolución de ayudas para aquellas explotaciones mineras que decidan continuar su actividad extractiva sin subvenciones más allá de esta fecha. Asimismo, pretenden anular la obligatoriedad de reducir las ayudas para todos los países de la UE en un 25% en 2013, un 40% en 2015, el 60% en 2016, y por último el 75% en 2017, dejando esta reducción a la elección de cada estado miembro, de acuerdo al grado de reestructuración de su minería
La Consejería de Economía y Empleo considera que el Gobierno de España ha perdido dos momentos importantes para la defensa del carbón nacional, el primero de los cuales tuvo lugar durante la presidencia española de la UE en el primer semestre del pasado año, que hubiera permitido un escenario distinto de cara a la decisión tomada por la UE el paseo mes de diciembre, que establece el horizonte de 2018 para finalización de las ayudas al sector, pero sólo en el contexto de un plan de cierre. De la misma forma, para la Junta habría sido deseable que el Gobierno de España hubiera defendido el carbón autóctono a través de esta demanda que ha tenido que ser presentada por Castilla y León, Asturias y Aragón.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Me parece muy bien que la Comunidad de Castilla y León y la Comunidad de Asturias quieran defender la explotación minera, ya que ellas han defendido el uso del carbón para uso domestico para sus Comunidades conjuntamente.

    Lo que me parece indignante es que la Comunidad de Aragón si quiera ayudas europeas por la explotación minera (todo lo que sea recibir dinero, bienvenido sea) y luego no defienda el uso del carbón para uso domestico, me consta que ha prohibido el uso en toda la Comunidad Autónoma de Aragón y con ello se han visto afectadas muchas familias que vivian de ello y mucho usuarios que han tenido que cambiar de energia “obligados” por el capricho de los politicos.

    INDIGNANTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido