a

La Junta presenta el nuevo sello IGP Ternera de Aliste

El marchamo supone un reconocimiento europeo de la calidad de este producto
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, y Roberto Fuentes, presidente de la Asociación para la Promoción de la Ternera de Aliste, presentaron este miércoles la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Ternera de Aliste, un nuevo marchamo de calidad que supone un reconocimiento a nivel europeo de la calidad diferenciada de esta carne.

La Asociación para la Promoción de la Ternera de Aliste, titular de la IGP, ha empezado a comercializar las primeras carnes amparadas bajo esta nueva figura de calidad, hasta ahora acogida bajo Marca de Garantía, en lo que supone un nuevo impulso al reconocimiento de la calidad de este producto, que se caracteriza por ser carne de ganado vacuno joven, de razas con aptitud cárnica, adaptado a la zona geográfica y producida a partir de una alimentación y al manejo tradicional de la zona, con una edad de sacrificio comprendida entre 8 y 12 meses, como señalan desde el Gobierno autonómico.

En este sentido, la consejera destacó la calidad de la Ternera de Aliste, obtenida a través de un sistema de producción muy cuidado, con unos métodos tradicionales de alimentación y manejo del ganado específicos de esta zona, que le confieren unas características singulares que hacen de ella un producto muy apreciado por el consumidor. Asimismo, Marcos resaltó la importancia de este nuevo reconocimiento, puesto que contribuye a mejorar la calidad de vida en el medio rural, asentando la población, diversificando su economía e incrementando sus ingresos, procurando un mayor cuidado ambiental y fortaleciendo los vínculos sociales y de productores del territorio. Además, añadió, potencia el sentimiento de identidad comarcal, sobre todo en este caso, en el que el nombre protegido integra la denominación de la zona geográfica en cuestión, lo que facilita su reconocimiento e identificación por parte de los consumidores.

La IGP Ternera de Aliste llega tras más de 5 años de trabajo por parte de los promotores y echa a andar de la mano de 54 productores y una veintena de transformadores de 85 términos municipales incluidos en las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria (Zamora), que sacrifican anualmente una media de 1.800 canales y producen cerca de 350.000 kilos de carne.

Las piezas de carne protegida, así como los envases que contengan porciones, fileteados o troceados, se expedirán provistas de una etiqueta que contendrá, al menos, las menciones asociadas Indicación Geográfica Protegida y Ternera de Aliste, y el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida además, del logotipo europeo de la Indicación Geográfica Protegida.

La ternera de Aliste se convierte así en la tercera IGP de carne de vacuno de Castilla y León, junto a la de Carne de Ávila y la de Carne Morucha de Salamanca.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido