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La Junta organiza un taller de desarrollo de negocio con la Organización de Naciones Unidas

Con el objetivo de de abrir a las empresas de Castilla y León el abanico de oportunidades que ofrece su sistema de compras

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) ha organizado este martes una jornada dirigida al desarrollo de negocios con organismos multilaterales, en este caso la Organización de Naciones Unidas (ONU), para empresas de la región como potenciales suministradoras de bienes y servicios a su sistema de compras.

La jornada ha ofrecido a los participantes información y herramientas de acceso a las oportunidades de negocio que tiene el sistema de la ONU. El taller ha estado dirigido a cualquier empresa de la comunidad autónoma, tanto a las que aún no han iniciado su andadura en este mercado, como a las que iniciaron su proceso de registro pero no llegaron a completarlo. Las empresas destinatarias son aquellas con productos o servicios susceptibles de poder ser adquiridos por el sistema de compras de Naciones Unidas a través de las diferentes agencias que lo integran.

Para introducirse en el sistema de adquisiciones de Naciones Unidas es requisito obligatorio un proceso de registro exigido para pasar a ser proveedores de bienes o servicios a esta organización. Por ello la jornada ha combinado en su programa tanto la sensibilización de las empresas participantes como la formación y la asesoría práctica individualizada.

Procedimiento

La ONU ofrece grandes oportunidades de negocio para el sector privado, con un volumen total de adquisiciones de más de 11.100 millones de euros en 2012. España ocupa el noveno lugar en cuanto a aportaciones de fondos a la ONU mientras que sus empresas sólo han conseguido situarse en el puesto 59 de la lista de proveedores, con un volumen de ventas de más de 56 millones de euros, lo que supone el 0,48 % de las compras realizadas por Naciones Unidas.

El mayor obstáculo que las empresas españolas encuentran para acceder a este mercado es, principalmente, el desconocimiento del sistema de Naciones Unidas y la manera en que adquiere bienes y servicios, así como la tramitación del proceso obligatorio de registro en su portal.

Las áreas, que han sido objeto del taller de ADE han incluido, entre otras, cómo y dónde identificar oportunidades de negocio, cómo tramitar el registro obligatorio para proveedores en el portal de compras UNG, casos reales de éxito de empresas españolas o cómo elaborar una presentación comercial de la empresa para el encuentro con compradores de las Naciones Unidas, que se celebrará en noviembre en Madrid.

Castilla y León Económica

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