a

La Junta mejora su registro de facturas para reducir trámites e informar a los proveedores

El período medio de pago se sitúa en 28,97 días en septiembre
El Ejecutivo regional gestionó 541.992 facturas de proveedores en 2013.
El Ejecutivo regional gestionó 541.992 facturas de proveedores de bienes o servicios en 2013.

La Junta aprobó este jueves un decreto que mejora el Registro de Documentos a Pagar, que se amplía con la creación del nuevo Registro Contable de Facturas. Con ello se logra un triple objetivo. Por un lado, dotar de un mecanismo más eficaz al control interno, por otro, reducir trámites administrativos y, por último, incrementar la transparencia, ya que los proveedores del Ejecutivo autonómico podrán consultar la información sobre el estado de sus expedientes cuando lo deseen.

El Ejecutivo regional gestionó 541.992 facturas de proveedores de bienes o servicios en 2013, de las que por primera vez 3.540 se presentaron telemáticamente a través de la Plataforma de Facturación Electrónica, que comenzó a funcionar en el segundo trimestre del año. “Se trata de una cifra elevada que conlleva una importante carga de trabajo, puesto que como es preceptivo el contenido de todas ellas se graba en el Registro de Documentos a Pagar”, indican desde la Junta.

Mayor cuantía

Con la aprobación del decreto, este almacén se complementa con el Registro Contable de Facturas, donde se anotarán a partir de ahora las que tengan un importe superior a 5.000 euros. Hecho esto, la información se trasladará también al actual Registro de Documentos a pagar. Esto implica que se establece una doble inscripción de los documentos de pago de mayor cuantía, puesto que además de figurar en el registro general contarán con un apartado específico.

Este cambio operativo, que cumple con lo establecido en la normativa básica estatal, tiene como segunda ventaja una sensible disminución de la tramitación administrativa, puesto que el procedimiento interno pasa a estar dirigido en su integridad por la intervención de la comunidad autónoma, y se establece como punto general de entrada la Plataforma de Facturación Electrónica de la Consejería de Hacienda.

Período de pago

El Ejecutivo autonómico ha apostado en los últimos años por la aplicación de las tecnologías de la administración electrónica al seguimiento de los pagos, y prueba de ello fue la aprobación en enero de 2013 de 2 normas que han supuesto un notable avance en esta materia.

El periodo medio de pago global a proveedores se situó en 28,97 días en septiembre, una vez aplicado el nuevo método de cálculo establecido por Real Decreto 635/2014, de 25 de julio. Este dato se puede consultar en la página web del Gobierno de Castilla y León en Internet, dentro del apartado de Hacienda y Finanzas Públicas, desde hace más de un año, lo que una vez más da fe del compromiso del Ejecutivo con la transparencia.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido