a

La Junta impulsa la creación de un consorcio para la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León

Esta iniciativa permitirá conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea para la atracción de estudiantes, profesores e investigadores a Europa
Fernando Rey, consejero de Educación.
Fernando Rey, consejero de Educación.

Fernando Rey, consejero de Educación, presidió este viernes en Valladolid la declaración de intenciones de los rectores de las 4 universidades públicas de Castilla y León para la constitución de un consorcio para la internacionalización de este sistema.

En su intervención en el acto, el consejero señaló el atractivo que demuestran estos 4 centros públicos de la región que, con sus especificidades, hacen que este consorcio se convierta en “una perfecta herramienta que permitirá conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea para la atracción de estudiantes, profesores e investigadores a Europa, en nuestro caso particular, a Castilla y León”.

Eficiencia
 
La internacionalización de las universidades es una prioridad en el marco europeo de educación superior y, en este sentido, la estrategia de la Comisión Europea es conseguir que se unan para aumentar su masa crítica y su eficiencia y poder liderar en un contexto mundial altamente competitivo. Por este motivo, la Comisión Europea publicó el 28 de octubre de 2018 su convocatoria de propuestas de 2019 para el programa Erasmus+, y de un presupuesto previsto de 3.000 millones de euros, se han destinado 30 millones de euros a las universidades europeas adscritas.

Esta nueva iniciativa fue respaldada por los dirigentes de la Unión en la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre pasado y es una de las medidas dirigidas a establecer un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Precisamente, en esta misma línea se enmarca la constitución de un consorcio de las 4 universidades públicas para la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León.

Colaboración interuniversitaria

Esta nueva colaboración interuniversitaria tiene sus antecedentes en el consorcio BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León), cuyo objetivo es el intercambio de información bibliográfica, la racionalización de los recursos económicos para el mantenimiento y aumento de las colecciones bibliográficas, la formación permanente y profesional del personal de bibliotecas y cualquier otra actividad común para el desarrollo de la cooperación bibliotecaria.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido