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La Junta firma un convenio de colaboración con 3 empresas de distribución para favorecer la apertura de tiendas en el medio rural

El objetivo de este acuerdo, abierto a otras compañías, es contribuir a generar empleo y fijar población
Pilar del Olmo y Carlos García, de GM Food, en la firma.
De izquierda a derecha, Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta; y Carlos García, director regional de la zona Centro Norte de GM Food, en la firma.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, suscribió este martes un convenio de colaboración con directivos de 3 empresas dedicadas a la distribución comercial: General Markets Food Ibérica, Supermercados Sabeco y Supermercados La Salve, que tiene como objetivo mejorar el abastecimiento de artículos de primera necesidad en el medio rural y contribuir a fijar habitantes en los pueblos.

El texto del acuerdo compromete la cooperación entre el Gobierno autonómico y los operadores firmantes para favorecer la apertura de nuevas tiendas o el despliegue de fórmulas alternativas de suministro de alimentos y otros productos cotidianos en los pequeños municipios de Castilla y León. De esta forma, no solo se garantiza la prestación de un servicio básico, sino que también se promueve la creación de empleo y el asentamiento de población en núcleos no urbanos.

Actividad en el medio rural

El III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019 determina entre sus metas la de complementar y fortalecer la actividad comercial en el medio rural a través de la distribución comercial, conectando las estrategias de venta de los grandes y medianos operadores con los posibles emprendedores locales.

Se trata de detectar posibles nichos de negocio, haciendo compatibles la búsqueda del beneficio empresarial y del bienestar de la sociedad desde el ámbito de la responsabilidad social corporativa. De ahí que la intervención de las partes estipulada en el convenio se estructure en dos esferas: la de mercado y la de la economía social.

Dentro de la primera, las compañías distribuidoras asumen el compromiso de aportar un análisis de su implantación en el territorio -concretando si es bajo la fórmula de tienda propia, franquicia o cooperativa, entre otras- y de sus posibilidades de crecimiento, así como de estudiar la apertura de su cartera de proveedores a nuevos clientes locales.

La Junta se compromete a trabajar en la prospección y desarrollo de iniciativas empresariales; a conectar a las industrias castellanas y leonesas de la distribución con negocios emergentes o ya consolidados; a proponer las zonas más propicias para la instalación de tiendas en función de las necesidades de abastecimiento detectadas y, finalmente, a favorecer la implantación de tejido comercial a través del catálogo de apoyos y ayudas de la Lanzadera Financiera.

Subvenciones

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta mantiene abierta hasta el 15 de noviembre una línea de subvenciones dirigida expresamente a promover la comercialización y garantizar el suministro de productos de primera necesidad en el medio rural. En concreto, la Junta financia hasta el 80% de la inversión de proyectos vinculados a establecimientos minoristas -tanto existentes como de nueva creación-, que faciliten a la población el acceso a artículos cotidianos y que se encuentren ubicados en zonas con déficit comercial.

El segundo apartado del convenio suscrito este martes afecta al ámbito de la economía social. Las empresas firmantes se comprometen a analizar la posibilidad de operar en poblaciones con escasa presencia de tiendas de producto básico, tanto por la vía de utilizar redes de distribución comercial existentes o las que puedan crearse, como de colaborar con establecimientos ya en funcionamiento.

Incorporación de más compañías

Entretanto, la misión asumida por la Consejería de Economía y Hacienda es la de actualizar el informe presentado en diciembre pasado sobre suministro de bienes esenciales en el medio rural con el fin de testar los efectos derivados de este tipo de iniciativas de responsabilidad social corporativa.

El convenio de colaboración rubricado inicialmente por 3 empresas del sector de la distribución está abierto a más adhesiones e implica avanzar en la ejecución del plan de abastecimiento en el medio rural de la Junta para corregir los desequilibrios detectados en la prestación de este servicio de primera necesidad y, con ello, fomentar la generación de actividad y empleo en los pueblos y fijar población.

Castilla y León Económica

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