a

La Junta firma un convenio con la IGP Cecina de León para estudiar la incorporación de nuevas empresas a este marchamo

La Estación de la Carne, perteneciente al Itacyl, se encargará de evaluar la calidad y viabilidad del ‘centro de contra’ y el ‘redondo’, 2 partes del vacuno que permitirían aumentar en más de un 20% la producción de cecina de este marchamo
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, y José Luis Nieto, presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, firmaron este viernes un convenio de colaboración mediante el que la Estación Tecnológica de la Carne, perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), se encargará de evaluar 2 nuevas partes del vacuno con el objetivo de incluirlas dentro de este marchamo de calidad. Se trata del centro de contra y el redondo.

Así, si los estudios demuestran la calidad y la viabilidad de la incorporación a la IGP de estos 2 cortes, la producción avalada podría aumentar más de un 20% y sumar nuevas industrias a este sello, que cuenta en la actualidad con 10 empresas.

Hasta la fecha, y desde que nació la Indicación Geográfica Protegida Cecina de León en 1994, solo se contemplan para la elaboración de este producto 4 piezas de vacuno: babilla, tapa, cadera y contra. Este marchamo de calidad ha tenido, desde sus inicios, una clara evolución ascendente en cuanto a producción. En 2015 se produjeron más de 54.000 piezas y este año se espera que se convierta en uno de los mejores, rondando las 90.000 piezas, lo que podría alcanzar un valor económico superior a los 11 millones de euros.

Este incremento es el resultado de la apuesta por la promoción del Consejo Regulador, que en lo que va de año, entre catas, presentaciones y actos varios, han sumado 40 actos y finalizarán el año con medio centenar.

Además, hace poco menos de un mes, la IGP Cecina de León modificaba su reglamento para poner en valor la calidad de este producto, facilitar el acceso a este marchamo a todos aquellos operadores que cumplan los requisitos y aumentar las garantías de los consumidores mediante el refuerzo de los sistemas de control oficial.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido