a

La Junta entrega el distintivo Óptima a 12 empresas de Castilla y León por su compromiso con la igualdad y la conciliación

Casi un centenar de empresas recibe este reconocimiento desde su creación en 2002
Galardonados con el distintivo Óptima de la Junta de Castilla y León.
Galardonados con el distintivo Óptima de la Junta de Castilla y León.

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, entregó este martes el distintivo Óptima a 12 empresas de Castilla y León por desarrollar, a través del empleo, políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: Luminosos y Rótulos Palencia, Acinoxpal, Hermanas Hospitalarias Centro Sociosanitario Palencia, Autobuses Urbanos de Ponferrada, Centro Hospitalario Benito Menni, Generali España Seguros y Reaseguros, Robher Valladolid, Limpiezas Antón, Restauradores Bercianos, Huaris CC, Abadía Retuerta, y Hermanas Hospitalarias de Burgos. Durante este acto, Blanco ha agradecido el compromiso demostrado por dichas empresas socialmente responsables, que constituyen un referente, y ha insistido en que hay que seguir trabajando, también en el marco del Diálogo Social, para acabar con las desigualdades, tanto desde el ámbito público como privado.

Asimismo, la consejera ha reconocido que, en los últimos años, los avances en la educación y formación de las mujeres han mejorado su situación en el trabajo, aunque, por desgracia, continúa existiendo una brecha de género en el ámbito laboral: en el acceso, con una mayor tasa de paro femenino; en la permanencia, con una mayor temporalidad en los contratos; en la carrera profesional, con menor presencia en puestos directivos, a pesar de que el 60% de los licenciados en España son mujeres; y en el salario, con una significativa diferencia que ronda el 20%. Además persisten estereotipos que identifican la conciliación con las mujeres, lo que implica que apenas existe corresponsabilidad. De hecho, las mujeres siguen mayoritariamente solicitando la reducción de la jornada laboral (el 22% de las mujeres ocupadas frente a un 3% de los hombres) o acaban terminando por renunciar a su carrera profesional para dedicarse a la familia (el 58% de las mujeres frente a un 6% de los hombres).

Alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso y en la promoción laboral, reducir brechas salariales, romper techos de cristal o avanzar en conciliación son algunos de los objetivos a los que se dirigen las actuaciones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la entrega de estos distintivos Óptima Castilla y León es una de ellas. Además, se va a constituir en 2020 el banco de buenas prácticas en materia laboral como plataforma para el intercambio y difusión las mismas en el ámbito empresarial.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido