a

La Junta encarga a Tragsa la finalización del Parque Tecnológico de Burgos por 17,6 millones

El Ejecutivo autonómico expresa su interés por acelerar los trabajos y finalizar el recinto a la mayor brevedad para ponerlo a disposición del tejido productivo de la región
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta; y
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta; y Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, comparecen tras el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó este jueves el encargo a la empresa pública Tragsa de la obra de urbanización de la Fase I del Parque Tecnológico de Burgos y sus infraestructuras asociadas, con un presupuesto de 17,6 millones de euros en las 3 próximas anualidades.

La decisión de encomendar el proyecto a esta compañía adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obedece, como destacan desde el Gobierno regional, al interés de la Junta por acelerar los trabajos y finalizar el recinto a la mayor brevedad para ponerlo a disposición del tejido productivo de la comunidad autónoma.

La Junta señala que la construcción del Parque Tecnológico de Burgos “es prioritaria para el Gobierno de la región y pretende dar respuesta a la demanda de suelo industrial y ajustarse, además, a las necesidades del sector tecnológico”.

Recintos como el que va a reanudarse en Burgos –similar a los existentes en Boecillo (Valladolid) y León– constituyen áreas de actividad empresarial estratégicas, tanto para la provincia en la que se promueven como para el conjunto del territorio autonómico.

Inicio del expediente antes de finalizar 2018

El trámite aceptado este jueves da continuidad al formalizado el pasado 28 de diciembre, fecha en la que Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, firmó el inicio del expediente, cumpliendo el compromiso adquirido de reactivar las obras del Parque Tecnológico burgalés antes de finalizar 2018. Asimismo, la fórmula elegida -a través del encargo a una empresa pública- permite reducir sustancialmente los plazos de tramitación frente a los tiempos requeridos en otros procedimientos de contratación pública.

De acuerdo con este proyecto de ejecución, las principales actuaciones que llevará a cabo Tragsa incluyen movimiento de tierras, firmes y pavimentos, accesos, un depósito para dotar de agua potable al recinto, redes de abastecimiento, incendios, saneamiento, distribución eléctrica y de gas, alumbrado público, telecomunicaciones, seguridad y control, jardinería y mobiliario urbano, reposiciones, gestión de residuos, limpieza y acondicionamiento y control de calidad.

A día de hoy el 60% de la urbanización del Parque Tecnológico de Burgos se encuentra efectuada. En esta primera fase, el presupuesto total previsto por la Administración para la urbanización del recinto empresarial que queda pendiente de ejecutar asciende a 17,6 millones de euros distribuido en tres anualidades presupuestarias. En este ejercicio se destinarán 6,2 millones; en 2020 el importe alcanzará 10,2 millones, y finalmente se invertirán 1,1 millones en el año 2021.

De las 129,8 hectáreas proyectadas para el recinto tecnológico, incluidos los accesos, la Fase 1 del parque contará con una superficie de 62,4 hectáreas (el 48%), mientras que la segunda consta de 67,4 hectáreas (el 52%).

Sin embargo, el suelo disponible para el asentamiento de empresas en la primera zona que se va a urbanizar ahora abarca 33,9 hectáreas, que equivale al 58% del terreno total que se pondrá a la venta. Esta superficie se distribuirá en 110 parcelas, de las que 106 serán de uso tecnológico y cuatro se reservarán para servicios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido