a

La Junta destina más de 55 millones al Plan de Empleo Local 2018 para generar más de 8.000 puestos de trabajo

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, presenta las medidas aprobadas dentro de los acuerdos del Diálogo Social
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta, detalló este miércoles los acuerdos del Diálogo Social relativo a las entidades locales, en concreto las medidas aprobadas en el Plan de Empleo Local para 2018, en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (Frmpcyl).

Fernández Carriedo presentó las medidas del Plan de Empleo Local para 2018 a los miembros de las comisiones de Gobierno y de Empleo de la Frmp, que destina para este año 55,2 millones de euros en 11 líneas concretas que tienen como objetivo la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la región. La principal novedad para este año se dirige a las personas de más de 55 años, con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

55,2 millones para el Plan de Empleo Local

La cuantía destinada a esta partida por el Gobierno autonómico, 55,2 millones de euros, supone un 7,5 % más que en 2017, en las distintas medidas de empleo destinadas a la contratación por parte de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de la región.

Estas medidas se dirigen a la creación de un empleo de “mayor calidad”, garantizando con carácter general contratos de jornada completa y con una duración de 180 días, que posibilite garantías de prestaciones o subsidios posteriores, como apuntaron desde la Junta.

Asimismo, las distintas líneas del Plan de Empleo Local se dirigen a incentivar la contratación de trabajadores en el medio rural, con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación, e incentivar la actividad que mejor contribuya al desarrollo económico de los municipios en donde se apliquen.

10 millones para contratar a trabajadores de 55 años o más

La principal novedad del Plan de Empleo Local 2018 es la puesta en marcha de un plan concreto destinado a personas mayores de 55 años que han sido afectadas por situaciones de crisis empresariales.Este plan cuenta con una dotación de 10 millones de euros en total para la contratación de trabajadores mayores de 55 años a través de municipios de más de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales. Los contratos serían de una duración de 12 meses, con una subvención de 20.000 euros por contrato.

Además, este plan específico para mayores de 55 años podría incrementarse en 2,5 millones de euros más, procedentes de la adicionalidad de fondos para la contratación de las entidades locales, en concreto de las diputaciones y de los municipios de más de 20.000 habitantes.

11 líneas del Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo Local incluye 11 líneas específicas con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y mejorar su protección ante situaciones de crisis empresariales.

1. Plan específico dotado con 10 millones de euros para el colectivo de trabajadores mayores de 55 años, para su contratación de mayores por las diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 habitantes para obras y servicios de interés general.

2. Fondo de cooperación local, dotado con 10,8 millones de euros, cuyo objetivo es financiar los planes de empleo de las diputaciones provinciales y la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés social en municipios de más de 20.000 habitantes.

3. Subvenciones para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de trabajadores en obras del sector turístico y cultural, dotada inicialmente con 13.550.000 euros.

4. Línea de Agentes de Igualdad de Oportunidades. Esta línea de ayudas dotada con 250.000 euros se dirige a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

5. Contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

6. Línea de subvenciones para contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, dotada con 2,6 millones0 euros.

7. Subvenciones para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social destinada a entidades locales de la región para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad, dotada con 5 millonesde euros.

8. Línea de financiación a las diputaciones provinciales para fomentar la contratación de trabajadores para la realización de obras de carácter medioambiental, dotada con 3,3 millones euros

9. Apoyo a la contratación de desempleados por los municipios mineros de León y Palencia, con 3,6 millones.

10. Línea de subvenciones para el programa mixto de formación y empleo dotada con más de 1 millón.

11. Línea de subvenciones destinas al Plan de Empleo Agrario que, con una dotación de 400.000 euros, se destina a complementar la contratación de trabajadores agrarios para paliar su situación de desempleo a través de la financiación parcial de su contratación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido