a

La Junta destina 5 millones en un primer bloque de ayudas para trabajadores afectados por crisis empresariales

Forman parte de los 12,5 millones pactados en el Dialogo Social para 2016
El procedimiento de mediación o arbitraje debe concluir con acuerdo entre ambas.
El procedimiento de mediación o arbitraje debe concluir con acuerdo entre las partes aunque el ERE.

La Consejería de Empleo convocó este viernes el primer bloque de ayudas destinadas a trabajadores afectados por crisis empresariales en las que desarrollan su actividad laboral que contarán con más de 5 millones de euros y que forman parte de los 12,5 millones pactados en el Dialogo Social para 2016. Según recordaron desde el Departamento que dirige Rosa Valdeón, dentro de esta convocatoria se establecen 2 programas como el destinado a trabajadores afectados por ERE suspensivo o de reducción de jornada cuyo período de consultas haya sido comunicado por el empresario a la autoridad laboral competente.

En este caso, el procedimiento de mediación o arbitraje debe concluir con acuerdo entre las partes aunque el ERE puede derivar también de una fuerza mayor o por resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal. Según las condiciones de este programa, los ERE deben afectar a empresas con centros de trabajo hasta 250 trabajadores, “salvo en el sector de la minería en el que no se fija este límite en los centros de trabajo”. Los ingresos del trabajador no pueden superar los 2.500 euros brutos, sin contar con la parte proporcional de la paga extraordinaria.

Por su parte, el programa está destinado a desempleados que han cumplido los 55 años en el momento de la extinción del contrato, procedentes de empresas con una antigüedad mínima de tres años que hayan sido declaradas en situación de insolvencia o en concurso de acreedores. Esta convocatoria, que cuenta con una dotación inicial de 4,7 millones de euros, tendrá ampliación presupuestaria para un período subvencionable establecido entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

Beneficiarios

Los beneficiarios de esta ayuda son las empresas afectadas por un ERE suspensivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que ha sido comunicado por el empresario a la autoridad laboral tras la finalización del periodo de consultas que ha concluido con acuerdo de las partes. El procedimiento ha de afectar a un máximo de 250 trabajadores en cada centro de trabajo que la empresa tenga en el ámbito territorial de Castilla y León.

Empleo ha convocado también otras subvenciones para incentivar a micro, pequeñas y medianas empresas para fomentar el ascenso profesional de la mujer trabajadora en Castilla y León. En este caso, la promoción profesional implica un cambio de categoría o grupo profesional, según convenio colectivo, que conlleve la realización efectiva de funciones de mayor responsabilidad y cualificación y un incremento salarial consolidable. El importe convocado para 2016 asciende a los 100.000 euros durante el período comprendido entre el 1 de marzo de 2015 hasta el 30 de abril de 2016.

Prevención de riesgos

Se publican también 2 convocatorias en materia de prevención de riesgos laborales, que cierra el grupo de medidas publicadas en materia de Seguridad y Salud Laboral para 2016. Así, se financiará la realización estudios monográficos sobre seguridad y salud laboral por parte de licenciados y diplomados universitarias, graduados y técnicos superiores en las materias correspondientes de medicina, enfermería y prevención de riesgos laborales. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 55.000 euros y el tramo subvencionable de la beca será de 9 meses.

Otra línea de ayudas en concurrencia competitiva para la realización de acciones de promoción de la seguridad y salud laboral acciones de actualización de los técnicos de prevención de riesgos laborales y para la elaboración y publicación de estudios o documentos técnicos en materia de prevención de riesgos laborales. Se ha convocado por un importe de 50.000 euros para acciones que deberán desarrollarse entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2016.

Por último, se ha publicado una convocatoria dirigida al desarrollo de actividades de promoción socio laboral, sindical, formativas y de otro tipo que estén dentro de los fines propios de las organizaciones sindicales, “siempre que se realicen en el ámbito de la Comunidad. El importe convocado para 2016 es de 174.126 euros, que en ningún caso superarán 57.462 euros por beneficiario”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido