a

La Junta destina 400.000 euros para promover la fusión de cooperativas

El Bocyl publica las bases reguladoras que establecen el régimen de ayudas para fomentar este proceso entre estas organizaciones agroalimentarias de la región
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica este miércoles, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las bases reguladoras que establecen el régimen de ayudas para promover y fomentar las fusiones entre cooperativas agroalimentarias de la región, una línea de subvención creada el pasado año que en esta convocatoria está dotada con 400.000 euros.

La convocatoria de este año incluye como novedad el aumento de los supuestos que son objeto de ayuda. Se incorpora la posibilidad de auxiliar fusiones e integraciones en las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y del ganado y también se pueden promover otras formas de integración que permitan lograr el dimensionamiento de estas entidades.

El dimensionamiento de las cooperativas permitirá, entre otras ventajas, poder ofertar un mayor abanico de servicios a los socios y ganar capacidad de negociación en la venta de las producciones y en la compra de insumos para las explotaciones de los socios. Se trata, en definitiva, de ganar eficiencia aprovechando economías de escala.

Canal de participación

“Las cooperativas agroalimentarias representan un sector de actividad económica de especial interés para el tejido empresarial de Castilla y León, en particular para sus zonas rurales. De ahí, la necesidad de potenciarlas como canal de participación de los productores agrarios en los procesos de producción, comercialización y transformación”, apuntan desde la Junta.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, siguiendo con su apuesta por la promoción del movimiento cooperativo, puso el año pasado en marcha esta nueva línea de ayudas con el objetivo de impulsar esa fusión que mejore la estrategia empresarial de las cooperativas agroalimentarias, su gestión de recursos y la internacionalización.

Esta línea de ayudas cubre 2 tipos de gastos: los de constitución generados por la fusión de sociedades cooperativas; y los de consolidación. Estos gastos se auxiliarán con hasta un 50% del importe.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido