a

La Junta destina 24 millones para obras y equipamiento del medio rural

Las líneas de ayuda del Fondo de Cooperación Local y del Pacto Local para los pequeños y medianos municipios se refunden en una única convocatoria
FERNANDEZ MAÑUECO
Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Interior y Justicia.

La Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León simplificará el acceso a las líneas de ayuda del Fondo de Cooperación Local y del Pacto Local para los pequeños y medianos municipios, convocatorias que refundirá en una sola, que contará con una dotación de 24 millones de euros para la ejecución de obras y equipamiento que mejoren el bienestar y el empleo en el medio rural.

Precisamente hoy se abre el plazo para que los municipios de menos de 20.000 habitantes, las mancomunidades y los consorcios presenten sus proyectos para mejorar los servicios que prestan a sus ciudadanos, según explicó Alfonso Fernández Mañueco, consejero del ramo, quien también avanzó que desde ahora se reduce el porcentaje de cofinanciación de forma que el Gobierno regional asume hasta el 98% del coste de los proyectos aprobados, según el tamaño del ayuntamiento, y disminuye la cantidad que tienen que aportar las entidades locales. “El objetivo es que los beneficiarios tengan que hacer un menor esfuerzo económico para acceder a las ayudas de la Junta y de esta forma aliviar la situación de asfixia financiera que vienen padeciendo las entidades locales, tanto por la crisis económica como por la reducción de fondos estatales”, argumentó.

Estos 24 millones convocados ahora se suman a los 15,2 millones que se destinan para 2011 a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a los 28,5 millones destinados a los Planes de obras de las Diputaciones Provinciales. En total son casi 68 millones de euros los que la Consejería de Interior y Justicia dedicará en 2011 a ayudas para inversiones de diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades, además de las ayudas específicas para gasto corriente de estas entidades locales.

Destino de las ayudas

Los municipios menores de 20.000 habitantes, las mancomunidades y consorcios pueden presentar sus proyectos de inversión hasta el 31 de enero, tanto presencialmente como por vía telemática. A través de estos proyectos, los municipios pequeños e intermedios podrán realizar obras de mejora de alumbrado público, abastecimiento y depuración de aguas, pavimentación, embellecimiento de calles y plazas, casas consistoriales y dependencias municipales, centros culturales o sociales e instalaciones recreativas y de ocio, entre otras. También pueden adquirir equipamiento para policías y bomberos, vehículos de protección civil y maquinaria diversa.

Las mancomunidades podrán financiar la construcción o la reforma de sus naves, almacenes y oficinas, adquirir camiones y contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos, equipos de protección civil y maquinaria para arreglo y limpieza de caminos o para el mantenimiento de las instalaciones de sus municipios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido