a

La Junta defiende el contrato tipo de leche pero ve excesiva la cuota mínima para que los productores se agrupen

Considera bueno que el proyecto de Real Decreto obligue a las industrias a declarar toda la leche que adquieren
ganadería, ganaderos, leche, lácteo
El Real Decreto presentado por el Gobierno fija una cuota mínima de 300.000 euros para que los productores puedan agruparse y negociar el precio de la leche.

La Junta de Castilla y León ve “fundamental” impulsar el contrato tipo de leche para dar fuerza a los productores a la hora de negociar precios con las industrias, pero también considera “excesiva” la cuota mínima de 300.000 toneladas para configurar una agrupación de ganaderos con posibilidad de negociación. Así lo explicó María Jesús Pascual, viceconsejera de Desarrollo Rural del Gobierno autonómico, quien asistió a la reunión de la Mesa Regional de la Leche Vacuno, en la que la presentó al sector el proyecto de Real Decreto que le trasladó en diciembre el Ejecutivo central.

Aunque aún no lo ha hecho de forma oficial, la Junta ha manifestado al Gobierno “extraoficialmente” que considera excesiva esa cuota mínima de producción para crear agrupaciones o asociaciones de productores. Según sus datos, en Castilla y León se producen 775.000 toneladas, por lo que sería preciso que se juntaran casi la mitad de los productores de la comunidad autónoma para poder ser reconocidos y negociar los precios.

Por otro lado, la viceconsejera explicó que el Real Decreto también establece que la industria tenga que hacer una declaración anual de toda la leche que adquiere, cuando hasta ahora sólo era necesario hacerlo de la de vacuno. Pascual considera que esta cuestión es “interesante” desde el punto de vista de la transparencia en las transacciones que se producen en el sector.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido