a

La Junta declara Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial 2019-24 de Nissan para Ávila

Garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo de esta fábrica
Vista aérea de la fábrica de Nissan en Ávila.
Vista aérea de la fábrica de Nissan en Ávila.

El Consejo de Gobierno de la Junta declaró este jueves Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial 2019-24 de Nissan para Ávila, por el que la multinacional japonesa prevé la transformación de la actual planta de fabricación de camiones en una nueva instalación de producción y distribución de recambios dentro de su alianza con Renault. La catalogación, prevista en la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, permite agilizar la tramitación administrativa de las inversiones empresariales.

Esta normativa autonómica determina en su artículo 30 que podrán declararse proyectos industriales prioritarios las propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales que se prevea impliquen una expansión significativa del tejido industrial de la comunidad autónoma o ayuden a su consolidación. Añade, asimismo, que se tendrán en cuenta iniciativas con repercusión económica en la zona afectada en términos de inversión y de creación de empleo.

En este sentido, el Plan Industrial aprobado por Nissan para su planta abulense contempla la industrialización de nuevos productos, al incorporar la fabricación, almacenamiento y distribución de recambios para el automóvil desde el año 2019, ejercicio en el que finalizará la producción del camión NT-400. La compañía suministrará piezas de estampación y ensamblaje de carrocerías para Nissan y Renault en toda Europa desde la remozada factoría, que pasará a transformarse en un nuevo centro de la Alianza y a incorporarse así al polo industrial que tiene en la región, integrado hasta ahora por las fábricas que la multinacional francesa tiene en Valladolid y Palencia.

Inversiones

Este proceso de reconversión de las instalaciones abulenses conllevará inversiones de alrededor de 40 millones de euros, según las estimaciones de Nissan. Además, el Plan Industrial 2019-24 precisará la puesta en marcha de otras infraestructuras adicionales para dar servicio a la planta de la ciudad amurallada, tanto de tipo industrial como logístico, para cuya ejecución la Junta ha comprometido su apoyo.

Por otra parte, este Plan está avalado por un acuerdo social de mantenimiento de los puestos de trabajo en esta fábrica, que garantiza para 2024 el mismo número de ocupados que tiene en la actualidad (un total de 470) vinculados ya a la nueva actividad.

Mantenimiento y consolidación de 1.200 empleos

En todo caso, los beneficios del proyecto industrial de la compañía nipona en Castilla y León desde el punto de vista del empleo van más allá del generado de forma directa en estas instalaciones. De hecho, se estima que las inversiones comprometidas por Nissan y su alianza con el Grupo Renault favorecerán el mantenimiento y consolidación en la zona de alrededor de 1.200 puestos de trabajo entre directos e indirectos en el sector industrial más importante de la comunidad autónoma.

Precisamente la relevancia de la automoción para la economía castellana y leonesa es otro de los motivos que avalan el compromiso de la Junta con los proyectos de inversión en este campo. Conviene recordar que en Castilla y León esta actividad representa cerca del 25% de la cifra de negocio de la industria (frente al 11,4 % en España) y genera el 15,1 % del empleo industrial (más del doble que en el país, donde es responsable del 7,2%). Y ello sin tener en cuenta el efecto multiplicador en cuanto a inversión y puestos de trabajo que impulsa en la industria auxiliar.

La importancia de este sector también es estratégica desde la óptica de la competitividad. Prueba de ello es que más de la mitad del valor alcanzado por las exportaciones de Castilla y León hasta el mes de julio de 2017 –último dato disponible– está ligado a la automoción, mientras que en España su peso equivale a casi una quinta parte de las ventas nacionales al exterior.

Todas estas razones de interés general justifican que la Junta haya tomado esta decisión. Conforme al acuerdo aprobado, esta denominación faculta a la Administración autonómica a declarar de urgencia todas las actuaciones de su competencia relacionadas con los proyectos e inversiones previstos en la estrategia industrial de la multinacional japonesa para la planta abulense. Igualmente, los plazos legalmente establecidos para su tramitación quedan reducidos a la mitad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido