a

La Junta declara de Especial Interés los planes estratégicos en I+D de Michelin, Asientos Castilla y León y Soria Natural

Para financiar proyectos con casi 2,7 millones
Fábrica de Michelin en Valladolid.
Fábrica de Michelin en Valladolid.

El Consejo de Gobierno de la Junta declaró este jueves de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de 3 empresas con centros productivos en Castilla y León, lo que implica reconocer su positivo impacto sobre el tejido industrial y social autonómico.

Este trámite es preceptivo para que las compañías puedan beneficiarse de las ayudas habilitadas para este fin. En concreto, los 6 proyectos que presentaron, que suman más de 10,7 millones de inversión global asociada a su puesta en marcha y susceptible de ser apoyada por la Junta, podrán ser financiados con casi 2,7 millones. Se estima que estos recursos permitirán la actividad de unos 3.860 puestos de trabajo, entre los que se mantendrán y las nuevas incorporaciones.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, mantiene abierta una convocatoria de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dirigida a apoyar planes estratégicos de sociedades asentadas en la comunidad autónoma que acrediten un componente innovador.

Generar actividad de alto valor añadido

La normativa reguladora de estas subvenciones establece que su concesión está supeditada a que estos planes de I+D sean catalogados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico, una denominación que avala su capacidad para generar actividad de alto valor añadido y puestos de trabajo de elevada cualificación. Asimismo, deben contener proyectos enmarcados en las prioridades temáticas definidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-20 (RIS3).

De acuerdo con estos criterios, los planes estratégicos declarados de Especial Interés por la Junta este jueves son los de Michelin, Asientos Castilla y León y Soria Natural. Estas 3 empresas presentaron en total 6 iniciativas de desarrollo experimental, que permitirán apuntalar la viabilidad futura de las plantas en las que van a llevarse a cabo y generar y mantener empleo de calidad. El volumen de inversión conjunta y reconocida al objeto de la concesión de subvenciones que representan supera los 10,7 millones de euros. De este montante, el ICE tiene previsto aportar a las empresas cerca de 2,7 millones, en coherencia con su objetivo de impulsar un modelo productivo cada vez más competitivo.

Proyectos de automoción y agroalimentación

El grupo industrial Michelin proyecta invertir más de 5,3 millones en 3 iniciativas vinculadas a la investigación y desarrollo de nuevos procesos de fabricación y diseño de ruedas. Por su parte, el plan estratégico de Asientos Castilla y León, que produce para Renault y Nissan, está orientado a alcanzar un posicionamiento dentro del grupo Faurecia, al que pertenece, que le permita la asignación de nuevos modelos.

Presentó al ICE un proyecto basado en el diseño y desarrollo de una nueva planta piloto inteligente para el ensamblado de asientos de automóvil, sobre la base de nuevos sistemas tecnológicamente avanzados. Acometerá un desembolso de casi 2,9 millones de euros y opta a una subvención de cerca de 715.000 euros.

Para finalizar, Soria Natural trabaja en el desarrollo de nuevas líneas de producto de alto valor añadido para la mejora de la salud y de la alimentación, a través de un plan estratégico que pretende fomentar el cultivo de productos autóctonos. La inversión prevista asciende a 2,56 millones de euros y la ayuda que puede recibir supera los 641.000 euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido