a

La Junta de Castilla y León constituye la mesa de fondos ‘Next Generation’ con los agentes económicos y sociales

En el marco del Diálogo Social
Carlos Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo, Junta de Castilla y León.
Carlos Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo, consejeros de Economía y Hacienda y Empleo e Industria de la Junta, respectivamente.

Ana Carlota Amigo y Carlos Fernández Carriedo, consejeros de Empleo e Industria y de Economía y Hacienda de la Junta, respectivamente, han participado este martes en la reunión en la se ha constituido la Mesa de Fondos Next Generation en el marco del Diálogo Social, que integra, además de a la Junta, a la patronal CEOE Castilla y León y a los sindicatos CCOO y UGT

La mesa se constituye como un foro de participación y diálogo en relación con los fondos Next Generation EU. Castilla y León aspira a obtener 5.000 millones -de los que la mitad deberán ser gestionados por la Junta y el resto por el Estado- para la recuperación económica y la transformación del tejido productivo de Castilla y León frente a la crisis del COVID-19, hacia una economía más verde, sostenible y digital que facilite la cohesión social y territorial de la Comunidad.

Canalizar la participación

La mesa pretende canalizar la participación de los agentes económicos y sociales, así como concertar políticas que faciliten la correcta gestión de los fondos en el ámbito público y privado, creando un ecosistema de apoyo al tejido empresarial de la comunidad  autónoma para provechar al máximo los recursos disponibles de cara a la recuperación económica y la transformación del modelo productivo.

La consejera de Empleo e Industria ha reclamado “un frente común para un reparto justo de los fondos europeos, evitando que Castilla y León se vea perjudicada, como ha venido ocurriendo hasta ahora, por la aplicación de criterios partidistas y alejados de objetivos claves para Castilla y León como el equilibrio territorial o el reto demográfico”.

Amigo ha tendido la mano a las organizaciones empresariales y sociales, a las que ha invitado a trabajar conjuntamente desde el diálogo, la negociación y el consenso para convertir la mesa en un espacio participativo y proactivo a la hora de afrontar los grandes retos que tiene planteados Castilla y León para superar la crisis económica y fortalecer el tejido empresarial con el objetivo último de crear empleo y favorecer la cohesión social y territorial.

Desafíos

Fernández Carriedo, por su parte, ha explicado a los representantes de los agentes económicos y sociales el trabajo que se está limpulsando desde la Junta en torno a los fondos europeos y al resto de instrumentos financieros europeos de aplicación en Castilla León para hacer frente a los desafíos de futuro económico, protección de los ciudadanos de la Comunidad y modernización ante la crisis causada por la pandemia.

El consejero de Economía y Hacienda ha señalado que Castilla y León aspira a obtener, al menos, el 6% de los 84.000 millones de euros del programa Next Generation EU destinados a España.

Los fondos que gestionaría la Junta estarán orientados hacia la recuperación y la modernización dentro de las pautas que marque Europa: con proyectos y actuaciones encaminadas al mantenimiento del empleo en los sectores más castigados por la pandemia; invirtiendo en equipamiento y personal que garantice la docencia, los servicios sociales y la atención a las personas afectadas por la crisis sanitaria; financiando proyectos digitales en entidades locales y de eficiencia energética en edificios públicos; mejorando los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento en el medio rural; o los de movilidad eléctrica y sostenible, entre otros.

Inversión del Estado

Respecto a la parte correspondiente a la gestión de los Fondos Europeos por parte del Estado a través de sus presupuestos, la Junta considera que debería destinarse a iniciativas nacionales, al apoyo a las empresas a través de las Manifestaciones de interés (MDI), la vía abierta por el Gobierno para identificar el estado del mercado en torno a proyectos, iniciativas o líneas de actuación en diferentes ámbitos.

Además, el Estado también debería apoyar a las empresas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), iniciativas de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, que exigen la colaboración público-privada.

11 Mesas en el Diálogo Social

Junto a los consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo e Industria y los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales, han asistido a la reunión de la Mesa de Fondos Next Generation Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía; David Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social; Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad; María Isabel Campos, directora general de Presupuestos y Estadística; y Alberto Burgos, director general de Industria.

Con la Mesa de fondos Next Generation son ya 11 las mesas negociadoras que la Junta de Castilla y León tiene abiertas a día de hoy en el seno del Diálogo Social. En estas mesas, constituidas a lo largo del último año, se están abordando y perfilando cuestiones de vital importancia para las políticas sociales y económicas de la región.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido