a

La Junta confía en que la crisis de Portugal no afecte a los proyectos entre ambos territorios

Reunión en Salamanca de la Comisión Hispano-Portuguesa de Cooperación Transfronteriza

La Junta de Castilla y León confía en que las dificultades económicas por las que atraviesa Portugal no afecten a la financiación de los proyectos de cooperación transfronteriza, indicó en Salamanca María de Diego, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Administración Autonómica, quien precisó que estas iniciativas internacionales se realizan a medio y largo plazo, lo que debería aminorar esos problemas económicos y además existen más recursos de financiación en las mismas, como los fondos llegados desde la Unión Europea. De Diego realizó estas declaraciones durante su visita al Colegio Arzobispo Fonseca, donde se celebra la quinta reunión de la Comisión Hispano-Portuguesa de Cooperación Transfronteriza. Este proyecto es competencia de los ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países y en él también participan las comunidades autónomas próximas a la frontera lusa.

La Comisión trata de impulsar los factores de desarrollo y cooperación de ambos lados, en cuanto a las reuniones como la de Salamanca se analiza la marcha de los proyectos de fondos europeos y otras iniciativas comunes. Por ejemplo, De Diego apuntó que la Junta acude a la cita con la idea de repasar las conclusiones del Proyecto de Costes de Contexto, que estudia y reflexiona sobre los esfuerzos añadidos que supone la puesta en marcha de ideas que afectan a territorios de ambos países. También destacó la constitución de una macrorregión compuesta por el territorio norte de Portugal y España y el interés porque esta propuesta llegue a la próxima Cumbre Hispano-Lusa, que contará con la presencia de los líderes de los dos estados.

Aprendizaje del portugués

Asimismo, subrayó el interés de la Junta de Castilla y León de que se potencie el aprendizaje del portugués en la comunidad autónoma como vehículo de intercambio de prosperidad y desarrollo entre las dos sociedades. Finalmente, apuntó el apoyo de Castilla y León a la construcción de la Cúpula del Agua en los Arribes del Duero y al otro lado de la frontera como “un proyecto emblemático y símbolo de unión” para el que es preciso “recabar el apoyo de los dos estados”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido