a

La Junta concede un préstamo de 12,5 millones a Nufri para construir una central hortofrutícola en Soria

La empresa cuenta también con una ayuda de 1,1 millones para la plantación de manzanos

La Junta de Castilla y León ha concedido un préstamo por 12,5 millones al Grupo Nufri para la construcción de una central hortofrutícola destinada a seleccionar, clasificar y envasar la fruta recogida en la finca soriana de La Rasa.

Esta planta permitirá generar un mayor valor añadido en la fruta que se produce en Soria al evitar el transporte de la materia prima a la central que la empresa posee en Mollerussa (Lérida) lo que redundará a su vez en un ahorro en los costes en el transporte de la materia prima.

Además, se controlará la temperatura del producto desde el momento de su retirada del árbol, “lo cual generará un mayor valor añadido a la fruta que se produce en la finca”, según explicaron los responsables de la empresa con motivo de la visita de Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, a las instalaciones de Nufri el pasado miércoles.

Fases

El proyecto del Grupo Nufri en La Rasa consta de 2 fases: la plantación progresiva de manzanos hasta alcanzar las 780 hectáreas en 2016, lo que permitirá alcanzar una producción de 40.000 toneladas de manzana; y la creación de una central hortofrutícola para llevar a cabo la selección, clasificación y envasado de las manzanas en la propia finca.

Además, estos 2 proyectos supondrán una inversión total en la zona de más de 70 millones de euros y la creación de 175 empleos de forma directa -de los que ya se han generado 60- y otros 600 indirectos.

En estos momentos, el Grupo Nufri realiza las obras de construcción de la central hortofrutícola para que, una vez que la plantación de manzanos se encuentre en pleno rendimiento, la fruta pueda ser seleccionada, clasificada y envasada en la propia finca.

Instalaciones

Según han asegurado desde el Gobierno autonómico, estas instalaciones, cuyas obras de construcción se encuentran al 70%, serán “las más modernas de España” para la conservación y manipulación de manzana de las variedades golden, red delicious, fuji y gala.

La central hortofrutícola proyectada en la finca La Rasa consiste en la construcción de una nave-almacén de 5 plantas cuya superficie construida total alcanzará los 30.723 metros cuadrados.

Estará dotada de 74 cámaras de conservación, precalibrado y expedición de fruta a temperatura controlada, tendrá una capacidad de tratamiento de 22.500 toneladas al año y contará con tecnología de última generación para conservar y garantizar la calidad de la fruta fresca.

Apoyo

Dado el interés de este proyecto desde el punto de vista agrícola y laboral para la zona y para Castilla y León, la Junta ha apoyado a esta iniciativa desde su puesta en marcha. En concreto, para la fase de plantación de manzanos, el grupo ha contado con una ayuda autonómica de 1,1 millones de euros.

En la segunda fase, la construcción de una central hortofrutícola, la Junta ha concedido un préstamo de 12,5 millones de euros, un crédito en “condiciones muy ventajosas”, que suponen el acceso a la financiación que necesita Nufri.

En total, el apoyo de la Junta de Castilla y León a estos proyectos asciende a 13,6 millones de euros.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido