a

La Junta concede 5 millones a Iberaval para impulsar un apoyo financiero de 100 millones a la actividad de emprendedores y autónomos

Con el objetivo de mitigar el impacto económico provocado por el Covid-19
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, durante el Consejo de Gobierno.
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, durante el Consejo de Gobierno..

El Consejo de Gobierno de la Junta ha concedido a Iberaval 5 millones de euros en subvenciones para impulsar la actividad económica de la comunidad autónoma y poder hacer frente al impacto económico y social provocado por la actual crisis sanitaria del COVID-19. Para ello ha aprobado dos expedientes. Por una parte ha concedido una subvención de 4 millones de euros para el programa ICE Financia 2020, con los que financiar inversiones empresariales realizadas por emprendedores, autónomos y pymes durante el ejercicio 2020. El programa forma parte de las medidas financieras aprobadas por la Junta de cara a proporcionar liquidez a los emprendedores, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos del COVID-19, de manera que puedan tener recursos para hacer frente a las necesidades actuales de la situación extraordinaria provocada por esta crisis sanitaria.

El objetivo de la subvención es facilitar el acceso a préstamos avalados para la inversión y el incremento de capital circulante para desarrollar la actividad empresarial y económica, habilitando 80 millones de euros en préstamos bonificados con hasta el 2,5%. De esta manera, se estima que se formalicen 590 proyectos empresariales en la Comunidad, con una inversión inducida de 93 millones de euros y un empleo asociado de 7.000 puestos de trabajo.

El programa, impulsado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), es una línea de apoyo y refuerzo financiero para los colectivos de la Comunidad que tradicionalmente tienen dificultad de acceso a financiación, como emprendedores, autónomos, empresas de ámbito rural o microempresas, entre otros.

Autónomos y microempresas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha concedido a Iberaval una subvención de un millón de euros para un programa de bonificación de costes financieros de préstamos y pólizas de crédito avalados para dotar de liquidez a autónomos y microempresas afectadas por la actual situación de emergencia generada por el coronavirus.

Con esta subvención, se estima que se formalicen entre 600 y 700 operaciones de préstamo por importe de 20 millones de euros. Facilitará préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. Tendrá una carencia de hasta 12 meses, una amortización de 3 años, y permitirá bonificar los costes de las operaciones solicitadas por pymes de hasta 5 trabajadores y autónomos.

Esta subvención es la primera del paquete de cuatro líneas de apoyo a empresas para hacer frente a la crisis sanitaria que la Junta ha puesto en marcha el pasado 23 de marzo. Las tres líneas restantes son:

El apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial de Pymes, a través de la reorientación de las líneas de ‘ICE Financia’ que movilizará recurso por 40 millones de euros para circulante; La línea de financiación de circulante e inversión para implementar soluciones digitales de urgencia para impulsar fórmulas de teletrabajo y modernización de empresas que movilizará 25 millones de euros; Y por último, el aplazamiento en los pagos de cuotas sobre créditos para facilitar liquidez que permitiría un ahorro de 15 millones de euros a las empresas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido