a

La Junta comercializa 8,9 millones de metros cuadrados en 24 polígonos industriales

La Administración regional invierte 506 millones de euros desde 2004 en el desarrollo de suelo para las empresas
Polígono industrial.
La Junta de Castilla y León ha pasado de ofertar en nuestra comunidad autónoma el 18,6% del suelo disponible para las empresas en 2004 al 35% en 2017.

La Junta ha promovido hasta la fecha el desarrollo de un total de 35,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial y tecnológico en 72 recintos, que incluyen 67 polígonos, 2 parques de proveedores del sector de la automoción y 3 parques tecnológicos, y cuenta con un índice de ocupación media del 60%.

En cuanto a los polígonos industriales, la Administración regional comercializa en la actualidad 8,9 millones de metros cuadrados habilitados para la instalación de empresas, sin contar viales, zonas verdes y otros servicios.

Polígonos

Esta superficie se reparte en 24 enclaves distribuidos por toda la geografía regional: Arévalo y Vicolozano, en Ávila; Espinosa de los Monteros, Ircio, Pradoluengo y Villalmanzo, en Burgos; Cistierna, Cubillos del Sil y Villadangos, en León; Aguilar de Campoo II, Magaz de Pisuerga, Paredes de Nava, Venta de Baños y Baltanás, en Palencia; Boceguillas, Cantimpalos, Carbonero el Mayor II, Coca y Villacastín, en Segovia; El Burgo de Osma y Navaleno, en Soria; Medina del Campo y Olmedo, en Valladolid; y Villabrázaro, en Zamora.

Respecto al suelo industrial en desarrollo por parte de la Junta, sobresalen el Parque Empresarial del Canal de Castilla, en la provincia de Valladolid, que está pendiente de aprobación definitiva y ocupa 353 hectáreas en 3 fases de desarrollo; y los Parques de Proveedores del Sector de la Automoción de Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia), que acomete su segunda fase.

Espacios en alquiler

Además de la comercialización de suelo industrial, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León ofrece una amplia oferta de espacios en alquiler, entre los que se encuentran las naves de los Parques de Proveedores.

Así, en el de Valladolid se adjudicaron recientemente por 11,4 millones de euros las obras de construcción de una nave para uso industrial con una superficie de 10.872 metros cuadrados; mientras que en la segunda fase del de Villamuriel de Cerrato se encuentra en fase de redacción del proyecto para la edificación de dos naves logísticas de 10.000 metros cuadrados, cada una.

Los responsables del Gobierno regional subrayan que la Junta ha asumido en los últimos años el papel tradicionalmente reservado al Estado al tomar la iniciativa en el desarrollo de suelo industrial en la región, una política autonómica que supera los 506 millones de euros de inversión entre los años 2004-17. El resultado es que la Administración autonómica ha pasado de ofertar el 18,6% del suelo disponible para las empresas en 2004 al 35% en 2017.

Apoyo

Dentro de estas actuaciones, la Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha en abril de 2016 un paquete de medidas para incentivar la reindustrialización de Castilla y León, facilitar el asentamiento y la expansión de empresas y favorecer la creación de empleo. Desde esa fecha hasta el pasado mes de mayo, se comercializaron cerca de 175.500 metros cuadrados de suelo industrial repartidos en 56 parcelas de distintos polígonos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid por un importe de 4,38 millones de euros.

Además, la superficie enajenada en estos 13 meses es más del doble que la comercializada desde 2013 a marzo de 2016, que superó los 87.100 metros cuadrados, por un montante de tres millones de euros.

Estas operaciones de compra fueron formalizadas por 28 compañías que movilizan 53,5 millones de euros de inversión privada, tanto para la ampliación de sus instalaciones como para la apertura de un nuevo centro productivo, con una previsión de generar más de un centenar de puestos de trabajo.

Por otra parte, se encuentran en trámite 2 solicitudes de reserva de 12 parcelas por un total de 25.714 metros cuadrados; y 22 solicitudes de adquisición de 54 parcelas, que suman más de 308.400 metros cuadrados.

Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido