a

La Junta apuesta por las infraestructuras tecnológicas para la investigación

Herrera inaugura en Valladolid el edificio Lucía
El edificio está construido en un solar disponible en el Campus Miguel Delibes.e
El edificio está construido en el último solar disponible en el Campus Miguel Delibes.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, ha inaugurado este martes el edificio Lucia (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) de la Universidad de Valladolid, entre cuyas repercusiones más importantes figura la de generar un entramado de relaciones y proyectos colaborativos desde los equipos de investigación de la institución académica hacia las empresas y entidades de su entorno.

De esta manera, Lucia se convertirá en motor de la actividad económica y de la generación de empleo en la provincia de Valladolid y en todo el territorio de Castilla y León.

“La inauguración de este centro y los avances que van suponer en investigación y en transferencia del conocimiento forman parte de la construcción de un nuevo modelo de crecimiento económico más inteligente, sostenible y humano”, ha destacado el presidente.

I+D+i

En su intervención, Herrera ha señalado que la crisis económica “ha supuesto un freno en el esfuerzo en I+D+i de empresas y administraciones, pero no ha paralizado el proceso de dotación de grandes infraestructuras científicas para Castilla y León”. Según ha recordado, el Programa de infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico para las Universidades Públicas de Castilla y León (2010-12, ampliado posteriormente a 2013-15) está permitiendo actuaciones de gran trascendencia.

Esto está resultando posible, en un contexto de contracción presupuestaria, gracias a un aprovechamiento eficaz de los fondos europeos. En este sentido, el presidente de la Junta ha destacado “la importancia que Europa tiene para nuestras realidades” y ha subrayado la necesidad de aprovechar la presencia de Castilla y León en Europa.

Campus Miguel Delibes

El edificio está construido en el último solar disponible en el Campus Miguel Delibes y aglutina 3 centros: la unidad de investigación en nutrición, alimentación y dietética; la Unidad de Metabolopatías; y el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento.

“Estas nuevas instalaciones son un ejemplo de sostenibilidad energética, ya que se trata de un edificio de Energía Nula, que produce más energía de la que necesita a través de sistemas de cogeneración y del uso de energías renovables y cuyas instalaciones, con una superficie total de 7.500 metros cuadrados, cuentan con un diseño bioclimático en el que se han aplicado los sistemas y tecnologías más eficientes, habiéndose hecho acreedor ya de varios galardones de arquitectura sostenible y despertado el interés de instituciones de otros países”, indicó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido