a

La Junta aprueba el II Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2018-21

Mediante políticas que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas e impulsen la innovación y la internacionalización
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, co
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, comparece tras el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el II Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el período 2018-21. Este plan, como señalan desde la Junta, mantiene la visión integradora que proponía el anterior, apostando por la cultura como sector estratégico para la región, mediante políticas que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas e impulsando la innovación y la internacionalización.

Entre los objetivos estratégicos del Plan, también se incluye la mejora del acceso, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural de la región y el impulso a las interrelaciones entre las industrias culturales y el turismo, con el objetivo de generar sinergias entre ambos sectores. El presupuesto global del Plan asciende a 110.849.172 euros.

Objetivos

Los objetivos estratégicos del este plan suponen el punto de partida para afrontar los desafíos a los que se enfrentan cada uno de los sectores en el ámbito de la región, teniendo en cuenta las estrategias que se están implementando a nivel europeo y nacional, para el fomento de las industrias culturales y creativas y su fortalecimiento como sector económico emergente.

A este II Plan se incorpora, junto a los sectores ya contemplados en el anterior, la Tauromaquia como expresión relevante del patrimonio cultural de Castilla y León.

El Plan contempla medidas que aseguran la competitividad de las industrias culturales y creativas, mediante el fomento de la innovación y el emprendimiento cultural, el desarrollo tecnológico, el acceso a la financiación y al mercado, junto a la internacionalización y la profesionalización de los sectores culturales y creativos.

Los objetivos estratégicos del Plan son los siguientes: fortalecer la estructura cultural de Castilla y León, haciendo que la cultura sea un elemento vertebrador de la cohesión y progreso social y territorial de la Comunidad, así como un catalizador para el desarrollo económico y la generación de empleo en las nueve provincias; apoyar a las empresas y profesionales de los distintos sectores de las industrias culturales y creativas para que logren ser más competitivos, mediante una apuesta decidida por el emprendimiento cultural, así como fomentar la proyección interior y exterior de la creación cultural de Castilla y León, con especial atención al trabajo de los jóvenes profesionales de las industrias culturales y creativas de la Comunidad y al sector de la enseñanza del español para extranjeros.

Igualmente, el Plan pretende mejorar el acceso, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural de la región; apostar por la incorporación de las tecnologías y el entorno digital en la actividad de las industrias culturales y creativas, y, finalmente, estudiar y potenciar las interrelaciones que se producen entre las industrias culturales y creativas, y el turismo, con el objetivo de desarrollar sinergias entre ambos sectores.

Estrategias

Las líneas de actuación que se pretenden poner en práctica, durante el período 2018-2021, se inscriben en unas estrategias para dar respuesta a los objetivos identificados: estrategia para el fortalecimiento de la estructura cultural de Castilla y León, para el fomento del emprendimiento cultural, para la mejora de la proyección interior y exterior de la creación cultural, para la mejora del acceso a la cultura, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural y, como último punto, para la innovación de las industrias culturales y creativas. Cada una de las estrategias que posibilitan el logro de los objetivos generales se materializa mediante una serie de líneas de actuación. El Plan cuenta, además, con un cuadro de indicadores que permite la monitorización de su seguimiento y evaluación final del mismo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido