a

La Junta apoya a la Fundación Laboral de la Construcción en Prevención de Riesgos Laborales y Formación

Carlota Amigo muestra su voluntad de intensificar la colaboración para hacer frente a los retos del sector en materia de empleo y modernización
Visita de Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, a la sede de la Fundac
Visita de Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, a la sede de la Fundación Laboral de la Construcción.

Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, ha visitado este lunes la sede y el centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción, ubicado en Valladolid, donde ha destacado la importante labor que la entidad viene desarrollando en prevención de riesgos laborales y formación. La consejera ha manifestado, además, su voluntad de intensificar la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Laboral de la Construcción para hacer frente a los retos del sector en materia de empleo y modernización.

Ana Carlota Amigo ha estado acompañada de Javier Vega, presidente de la Fundación; Miguel Ángel Gutiérrez y Lourdes Herreros, vicepresidentes; David Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social; y José Antonio Bartolomé, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. Durante su visita, ha destacado el importante papel que la Fundación Laboral de la Construcción viene desarrollando, desde su constitución, en materia de prevención de riesgos laborales. Una “necesaria y valiosa aportación”, porque, tal y como ha señalado la titular de la Consejería, “la siniestralidad laboral sigue siendo una lacra con importantes costes humanos, económicos y sociales que no nos podemos permitir”. En los ocho primeros meses de este año se han contabilizado en el sector de la construcción en Castilla y León un total de 1.964 accidentes laborales, 26 de ellos graves y 10 mortales. Cifra, esta última, que duplica a la registrada durante el mismo periodo del pasado año.

Frente a ese incremento de la mortalidad laboral (que afecta también a otros sectores), la Consejería de Empleo e Industria viene reforzando la colaboración con todos los actores implicados en la prevención de riesgos laborales, siendo la Fundación Laboral de la Construcción la entidad, que con más experiencia y conocimiento, trabaja para lograr que la prevención de riesgos laborales, la formación, la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías mejoren las condiciones de seguridad y salud en las que se desarrollan las actividades del sector de la construcción en la Comunidad. De ahí que la consejera haya garantizado el apoyo de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de sus programas de prevención, especialmente en las pymes, con una aportación económica de 360.000 euros en este ejercicio.

Más de 60.000 trabajadores

Amigo ha recordado que el sector de la construcción da empleo a más de 60.000 trabajadores en la Comunidad y, siendo el sector más afectado por la crisis de 2008, ha conseguido revertir la situación para volver a crecer y crear empleo, incluso en una situación tan complicada como la que estamos atravesando en estos momentos. En Castilla y León, el pasado mes de septiembre, el paro se redujo en el sector de la construcción por quinto mes consecutivo.

Para Ana Carlota Amigo, estos datos demuestran la fortaleza de un sector que está en condiciones de aprovechar todo el potencial de la digitalización y la economía verde. La construcción sostenible, el ahorro y la eficiencia energética en la edificación, el uso de nuevas técnicas y materiales, la correcta gestión de los residuos, la digitalización o la incorporación del sector a la industria 4.0 constituyen un reto, pero también una oportunidad para que las empresas se sumen a la creación de empleo y a la reactivación económica, con proyectos vinculados a la transformación energética y digital.

En este sentido, la consejera ha ofrecido el respaldo de la Junta de Castilla y León, tanto para los proyectos encaminados a esa transformación, como para potenciar la formación de sus profesionales, adaptándola a las necesidades del presente y del futuro. El de la construcción es un sector que demanda mano de obra cada vez más cualificada y que necesita incorporar a jóvenes que puedan asumir el relevo generacional, avanzando, al mismo tiempo, en la incorporación de la mujer. El sector cuenta con el apoyo de la  Junta de Castilla y León para apoyar esa formación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido