a

La Junta apoya la contratación de agentes de igualdad y conciliación que impulsen medidas de acción positiva en las empresas

A través de financiación de 728.500 euros a Cecale, UGT y CC OO
En 2018, los agentes económicos y sociales contrataron a 24 agentes de igualdad.
En 2018, los agentes económicos y sociales contrataron gracias a este apoyo de la Junta a 24 agentes de igualdad que negociaron 165 convenios.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta subvencionará a CC OO, UGT y Cecale, mediante una ayuda directa de 728.500 euros que les permita financiar los gastos derivados de la contratación de un mínimo de 3 agentes de igualdad y conciliación, en el caso de CC.OO. y UGT, y un agente en el caso de Cecale, para que realicen, en el ámbito de la empresa y la negociación colectiva, políticas de igualdad y promuevan medidas de acción positiva evitando de esta manera la discriminación laboral por razón de sexo e impulsando, en su caso, la elaboración de planes de igualdad, poniendo especial énfasis en las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Asimismo, estas subvenciones servirán para llevar a cabo actuaciones de formación a profesionales encargados de la orientación laboral de los centros educativos y para la prevención de la violencia de género y una mejor atención a las víctimas.

Pioneros

Cabe recordar que Castilla y León se ha convertido recientemente en la primera comunidad autónoma en España en aprobar una Ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género. Se trata de una Ley con la que se pretende crear un nuevo pilar del estado del bienestar en Castilla y León reforzando la conciliación de las personas y de las familias, la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y la eliminación de la brecha salarial de género. Para ello, impulsa un conjunto integrado de medidas adaptadas a las necesidades reales que demanda la sociedad y las personas trabajadoras para hacer efectivos estos objetivos, teniendo en cuenta especialmente el ámbito rural, como explican desde el Ejecutivo autonómico.

Medidas

Entre las medidas de apoyo a la conciliación y de eliminación de la brecha salarial de género está el apoyo que desde 2015 viene prestando la Junta a los agentes económicos y sociales, Cecale, UGT y CCOO, ha permitido que estos profesionales hayan tenido protagonismo en la firma de más de 650 convenios colectivos con cláusulas de igualdad. El pasado año 2018, los agentes económicos y sociales contrataron gracias a este apoyo de la Junta a 24 agentes de igualdad que negociaron 165 convenios para incorporar medidas de igualdad en empresas. Además, el pasado año se han implantado planes de igualdad en 32 empresas de Castilla y León así como 10 protocolos de acoso sexual y por razón de sexo y se ha informado a 101 mujeres sobre los recursos existentes en violencia de género.

Dentro de esta línea de impulso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a actuaciones encaminadas a potenciar la igualdad entre hombres y mujeres se encuentra de nuevo este apoyo a los agentes económicos y sociales, por lo que el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por una cuantía de 728.500 euros para que estos agentes realicen actuaciones y propuestas dentro de la negociación de los convenios colectivos para la incorporación de actuaciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y medidas que logren reducir y eliminar la brecha salarial.

Campaña

Asimismo, servirá para realizará una campaña coordinada entre los agentes sindicales y empresariales, con la colaboración de la Administración de Castilla y León, para la promoción y sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral.

En el caso de Cecale, realizará una tarea de recopilación y centralización de datos de las empresas de Castilla y León en materia de igualdad y además desarrollará un programa que favorezca el empoderamiento, liderazgo y alta dirección de mujeres empresarias. La organización empresarial incidirá también en favorecer el empoderamiento, liderazgo y alta dirección de mujeres empresarias.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido