a

La Junta anuncia una inversión de 13 millones en el futuro Conservatorio Profesional de Música de Zamora

Se construirá en la parcela de la obra del Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones de la antigua Universidad de Zamora, mediante su rehabilitación y adaptación
Fernando Rey, consejero de Educación.
Fernando Rey, consejero de Educación.

Fernando Rey, consejero de Educación, presentó este lunes en la Delegación Territorial de Zamora el proyecto del futuro Conservatorio Profesional de Música de la ciudad. La construcción de esta nueva infraestructura supondrá una inversión de 13 millones de euros y se acometerá en la parcela de la obra del Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones de la antigua Universidad de Zamora, mediante su rehabilitación y adaptación.

Rey destacó que, pese a “la complejidad de la obra, la Consejería de Educación está comprometida con esta nueva infraestructura para la ciudad que resolverá, por un lado, la necesidad de disponer de un espacio adecuado y moderno destinado a la formación de los estudiantes de Música y, por otro, la recuperación para su uso del antiguo Teatro”.

Proyecto

El futuro conservatorio prevé 3 líneas de Grado Elemental y una de Grado Profesional, lo que supondrá un total de 420 puestos escolares. El inicio de los trámites de licitación se iniciará este mismo mes y se prevé que las obras finalicen en octubre de 2023.

El proyecto se prevé en 2 plantas sobre rasante (baja y primera) y 2 bajo rasante, en el hueco previsto anteriormente para Palacio de Congresos, ocupándolas con usos admisibles según normativa -como pueden ser el estacionamiento de vehículos, almacenes y espacios de servicio e instalaciones del Conservatorio-, y acometa el edificio del Teatro de la Universidad Laboral mediante su rehabilitación y adaptación como Auditorio del Conservatorio.

El consejero insistió en la complejidad de la obra, dado que los condicionantes que se exigen desde el punto de vista arquitectónico no son los habituales en una obra educativa. Por ello, destacó que el esfuerzo que realizará su Departamento es “considerable”.

Características

El edificio de nueva planta estará conectado físicamente con el Auditorio, que se situará en el antiguo Teatro, cuya rehabilitación y adaptación al uso docente estará comprendida en el proyecto. Al mismo tiempo, se preverá la posibilidad de utilizar independiente el Auditorio, fuera del período docente, y se prestará especial atención a la mejor interrelación entre el edificio de nueva planta y el rehabilitado.

El nuevo centro reunirá las necesidades que ha formulado la dirección del actual Conservatorio de Zamora, teniendo en cuenta los requisitos urbanísticos que establezca el Ayuntamiento de Zamora.

Dicho programa de necesidades del Conservatorio Profesional de Música comprende una superficie total de 5.111 metros cuadrados; de ellos, 2.082 se destinarán a la zona docente, con aulas docentes, cabinas, departamentos, sala de usos múltiples, biblioteca y aseso, entre otros espacios; zona de administración (750 metros cuadrados) con despachos de los diferentes órganos de gobierno del centro, salas de profesores y conserjería, entre otros; auditorio y escenario (750 metros cuadrados), que comprende camerinos, almacén y cuarto de limpieza, así como la zona de servicios comunes (271 metros cuadrados) que reúne los almacenes, aseos, vestuario, cuartos de limpieza y telecomunicaciones, entre otras dependencias.

Cronograma del proyecto

Una vez se han dado por finalizados los trámites para desvincular el uso de la parcela al previsto en el protocolo firmado en julio de 2017 por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zamora y la Consejería de Educación, la previsión de la Administración Educativa autonómica es iniciar los trámites para la licitación del contrato de servicios para la redacción y dirección facultativa de la obra del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora.

De este modo, los plazos serían los siguientes: inicio trámites para licitación contrato de servicios, este mes de febrero; anuncio de licitación, en marzo de este año, y adjudicación y firma del contrato, en octubre de 2019; elaboración de proyectos, supervisión e inicio de contrato de obras, en diciembre de 2020; firma de contrato de las obras, en agosto de 2021. De esta forma, se prevé el inicio de las obras para septiembre de 2021, con un plazo de ejecución de 25 meses, por lo que finalizarían en octubre de 2023.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido