a

La Junta admite un sencillo formulario para justificar los ERTEs por COVID-19 y agilizar el proceso

Los tramitará con urgencia y por fuerza mayor
Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria.
Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria.

La Consejería de Empleo e Industria tramitará los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) que afecten a centros de trabajo pertenecientes a los sectores incluidos en el RD 463/2020, de 14 de marzo (es decir, con causa en el COVID-19) conforme al procedimiento simplificado habilitado el pasado martes y con carácter de urgencia. El objetivo es facilitar estas gestiones a las empresas de Castilla y León, agilizar el proceso y contribuir a que esta situación coyuntural tenga el menor impacto posible de carácter estructural sobre el mercado de trabajo.

Esta decisión implica en primer lugar que tanto la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales como las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) admitirán como justificante de la causa alegada un sencillo formulario tipo, disponible en la sede electrónica de la Junta para todos los interesados. Por lo tanto, en Castilla y León no será preciso que las empresas adjunten a su solicitud de ERTE un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, que fija el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

Máxima urgencia

En segundo lugar, el departamento que dirige Germán Barrios se compromete a tramitar con la máxima urgencia todas las solicitudes de ERTEs por coronavirus que se reciban (siempre que cumplan con los requisitos establecidos normativamente), de manera que la autoridad laboral resolverá los expedientes en 24 horas, siempre que las circunstancias lo permitan.

Asimismo, todos los ERTEs de grandes empresas, pymes, micropymes y autónomos con asalariados a su cargo que justifiquen como causa el COVID-19 se tramitarán por fuerza mayor. Para finalizar, la Junta denegará todos los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) extintivos que reciba fundamentados en este motivo al considerarse coyuntural.

La Consejería de Empleo e Industria recuerda a las empresas que deben canalizar sus solicitudes de ERTE a través de la plataforma habilitada en la sede electrónica de la Administración autonómica, donde también tienen a su disposición las instrucciones que deben seguir y el formulario requerido para adjuntar a su expediente. Asimismo, continúa operativo el teléfono de atención al ciudadano 012 para cualquier duda o consulta que deseen formular.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido