a

La Junta adjudica contratos por más de 140 millones en el primer cuatrimestre para favorecer el empleo de personas con discapacidad

El Ejecutivo castellano y leonés incluye cláusulas en los contratos que realiza para favorecer la inserción laboral de personas de este colectivo o en riesgo de exclusión social
Alicia García, en el centro, en la reunión del Real Patronato sobre Discapacidad
Alicia García, en el centro, en la reunión del Real Patronato sobre Discapacidad.

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado en la reunión del Real Patronato sobre Discapacidad el “ejemplo” de la Junta de Castilla y León, que incluye cláusulas sociales en los contratos que realiza para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social, poniendo especial énfasis en la contratación con los centros especiales de empleo.

García ha avanzado también la intención de la Junta de crear otra novedosa iniciativa, un banco de buenas prácticas que recogerá las experiencias en el ámbito del modelo de cláusulas sociales y reserva de contratación en las diferentes administraciones públicas en la comunidad autónoma. Será un instrumento  que oriente y asesore en su aplicación y desarrollo a aquellas entidades públicas que las vayan a implantar en sus sistemas de contratación.

Prioridad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto de manifiesto la prioridad que supone para la Junta de Castilla y León el apoyo a las personas con discapacidad y la atención preferente que se está desarrollando en colaboración con las entidades del Tercer Sector. Una prioridad que viene marcada por un compromiso con las personas con discapacidad en clave de derechos, para que desarrollen sus proyectos vitales y con el objetivo del empleo como herramienta básica de inserción y de construcción de los itinerarios de las personas con discapacidad.

Esto es posible en aplicación del Acuerdo 59/2012 de la Junta de Castilla y León, que vincula a todos los órganos de contratación de la Administración Autonómica y que responde a un compromiso de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, dirigido especialmente al sector empresarial que facilita el empleo de las personas con dificultades para acceder al mercado laboral por condiciones de discapacidad o exclusión social, a lo que se suman las empresas que quieren incorporar aspectos de política social en su actividad.

Contratos

En este sentido, García ha avanzado que la Junta adjudicó en el primer cuatrimestre de 2015 contratos por más de 140 millones de euros para favorecer el empleo entre las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social a través de las cláusulas sociales y de reserva de contratación en los Centros Especiales de Empleo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que el compromiso de la Junta de Castilla y León es reservar anualmente el 6,5% del importe total de los contratos de la Administración autonómica para los Centros Especiales de Empleo que contratan a personas con difícil empleabilidad, con un catálogo de actividades como limpieza, lavandería, catering, paquetería, imprenta, almacenamiento, jardinería y logística, entre otras. Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, el porcentaje de contratos realizados por la Administración autonómica con los Centros Especiales de Empleo ha alcanzado ya el 4,9%, con un importe total de casi 2 millones de euros.

Si se consideran los contratos adjudicados mediante reserva desde la entrada en vigor del acuerdo (septiembre de 2012) con ejecución en 2015, la cantidad asciende a 5.606.683  de euros, lo que supone haber cumplido ya en los cuatro primeros meses del año el 56,03 % del objetivo de referencia previsto para 2015. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 194 centros especiales de empleo, repartidos en 232 centros de trabajo. Estas acciones han posibilitado que, entre julio de 2014 y julio de 2015, se haya producido un incremento del 7,31% en el número de trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, y supongan un total de 4.329 personas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido